Cepsa quiere diversificar su negocio hacia el campo de las energías renovables y ha elegido Jerez de la Frontera (Cádiz) y las turbinas de Siemens Gamesa para poner en marcha su primer parque eólico que está previsto que comience a operar a finales de este año y que contará con 11 aerogeneradores del modelo G114-2.625 MW con una capacidad cercana a los 29 MW. Gas Natural Fenosa, que no es nueva en el negocio, también ha firmado un acuerdo con Siemens Gamesa para poner sus turbinas en dos parques en España.
Siemens Gamesa ha puesto en marcha cerca del 60% de las turbinas instaladas en Andalucía, Comunidad en la que ha instalado cerca de 2 GW, y donde ahora ha llegado a un nuevo acuerdo para suministrar las turbinas del primer parque eólico de Cepsa, con una inversión de 35 millones de euros, un proyecto con el que la energética española diversifica su negocio hacia el campo de las energías renovables.
El proyecto, ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), contará con 11 aerogeneradores del modelo G114-2.625 MW con una capacidad cercana a los 29 MW. Además, Siemens Gamesa se encargará de las tareas de operación -tiene previsto comenzar a operar a finales de este año- y mantenimiento del parque durante cinco años, explica Siemens Gamesa en un comunicado.
Juan Manuel García-Horrillo, director de Gas y Electricidad de Cepsa, señaló el pasado mes de noviembre cuando la compañía anunció su entrada en el negocio renovable que “este es un primer paso de Cepsa en las energías renovables. Como empresa energética e integrada que somos queremos seguir avanzando en este campo de manera progresiva, complementando la cartera de negocios derivados de combustibles fósiles con fuentes de energía renovable. Este proyecto nos permite tener una visión holística como empresa energética y diversificar nuestras fuentes de energía para ser capaces de satisfacer las necesidades energéticas de cada realidad”.
Turbinas de Siemens Gamesa
Tal y como ha explicado la compañía
, en las proyecciones de Cepsa, las energías fósiles seguirán dominando ampliamente el mercado, si bien, las energías solar y eólica representan las de mayor crecimiento para los próximos años. Esta circunstancia incide en la necesidad de diversificar de manera progresiva la actividad y atender a una demanda de otras energías cuyo desarrollo se prevé especialmente fuerte en regiones como América Latina, África u Oriente Próximo.
La entrada de Cepsa en este sector, le permitirá tener acceso a mercados en crecimiento, desarrollar nuevas capacidades y habilidades en el plano energético y mitigar el efecto de la volatilidad de algunos de los mercados en el que opera, como el del crudo, explica.
Además, la generación de esta cantidad de energía evitará la emisión de 32.000 TN/año de CO2 (en comparación con la producción de la misma cantidad de energía teniendo en cuenta el mix energético español) y como también ha reconocido, le permite acceder a un sector de rentabilidad sostenida.
Por otra parte, el pasado mes de diciembre, Siemens Gamesa anunciaba que había alcanzado un acuerdo con Gas Natural Fenosa Renovables para el suministro de 22 turbinas a dos parques eólicos en España, que suman una potencia total de 64 MW. Ambos parques se enmarcan dentro de la potencia renovable adjudicada a la energética española en la subasta celebrada por el Gobierno de España el pasado mes de mayo, decía en un comunicado.
Así, la compañía se encargará de la instalación de 15 máquinas del modelo G126-2.625 MW en uno de los proyectos eólicos, mientras que el segundo contará con siete máquinas G132-3.465 MW, uno de sus últimos modelos que cuenta con palas de 64,5 metros fabricadas en fibra de vidrio. Ambos modelos de turbina se instalarán por primera vez en España en parques comerciales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.