Siemens Gamesa
ha registrado unas pérdidas de 165 millones de euros en su segundo trimestre fiscal. Se trata de un volumen alto de pérdidas en comparación con el beneficio de 49 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del anterior ejercicio.
La compañía ha indicado que la crisis del COVID-19 ha ejercido un impacto negativo valorado en 56 millones en su rentabilidad y que ha dificultado en buena manera los retos que la empresa estaba enfrentando en la ralentización del mercado indio y la ejecución de proyectos en el Norte de Europa.
Pese a la buena salud comercial registrada en el primer trimestre, la crisis del COVID-19 ha impactado en las ventas y la rentabilidad de la compañía. En los tres primeros meses de 2020, las ventas se han contraído un 8% hasta los 2.204 millones de euros, afectadas por la menor venta de aerogeneradores. Por otro lado, las ventas semestrales están en 4.204 millones, una reducción del 9,6%.
Por su parte, El Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración fue de 33 millones de euros en el trimestre, con un margen Ebit pre PPA y de costes de integración y reestructuración del 1,5% sobre ventas. Esta reducción de la rentabilidad incluye el impacto directo negativo del coronavirus de 56 millones de euros (equivalente a un 2,5% sobre las ventas del trimestre), así como costes adicionales derivados de la ralentización del mercado indio y la ejecución de la cartera en el norte de Europa, que se han visto compensados por el acuerdo alcanzado entre Areva y Adwen para resolver todas las disputas, deberes y responsabilidades, así como cualquier reclamo pasado, presente y futuro entre ambas compañías. El Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración en el semestre registró una pérdida de 103 millones, equivalente a un margen sobre ventas de -2,5%.
En este contexto, la compañía ha registrado pérdidas de 165 millones de euros en el trimestre, que ascienden a 339 millones de euros en el semestre.
Negocio de energía eólica
Durante los últimos 12 meses, la contratación onshore (eólica terrestre) ha aumentado hasta 9.485 MW, lo que supone un crecimiento del 13%, a pesar de la caída del 6% durante el segundo trimestre hasta situarse en 1.645 MW.
Por su parte, en el negocio de energía eólica marina, el volumen de contratos firmados en los últimos doce meses ha crecido un 56%, hasta 2.879 MW.
Ventas de Siemens Gamesa
Respecto a las ventas, el COVID-19 ha tenido también un impacto negativo provocando una caída del 8% entre enero y marzo, situándose en 2.204 millones de euros. Las ventas semestrales caen un 9,6%, hasta los 4.204 millones.
La compañía ha señalado que afronta a crisis en una buena posición de liquidez, contando con líneas por importe de cerca de 4.000 millones de euros, de los que tan solo ha dispuesto 1.100, aunque la incertidumbre en las previsiones a corto plazo la obligó a retirar las guías financieras que habían sido anunciadas durante el primer trimestre de 2020.
Recuperación verde
Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, ha reclamado una recuperación verde: “Estamos viviendo una situación inédita, que ha cambiado nuestras vidas en cuestión de semanas. Desde Siemens Gamesa consideramos que el sector renovable debe jugar un papel relevante en la en la recuperación económica para avanzar hacia un modelo energético sostenible, que genere empleos de calidad. Está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática”.
Pedidos récord
Por otra parte, durante el primer semestre del ejercicio fiscal (desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020), la compañía ha cerrado con un libro de pedidos récord de 28.623 millones de euros. La cifra ha sido posible tras alcanzar 6.830 millones de euros en el semestre e integrar los servicios adquiridos por la compañía a Senvion.
Sin embargo, de enero a marzo, la entrada de pedidos se situó en 2.203 millones de euros, lo que supone una caída del 11% que refleja la volatilidad del mercado de eólica terrestre y la influencia del COVID-19 en el cierre de contratos de eólica marina, que han sido pospuestos.
Por último, la unidad de servicios de la compañía ha logrado pedidos por importe de 3.870 millones de euros en los últimos 12 meses, registrando un volumen de contratación de 779 millones de euros en el segundo trimestre, un incremento de un 4%.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.