Siemens Gamesa Renewable Energy presentó ayer los resultados del primer trimestre (octubre-diciembre) de su ejercicio fiscal 2019, en el que ha alcanzado un beneficio neto de 18 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones obtenidas en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal.
En los tres primeros meses del año, Siemens Gamesa ha incrementado sus ventas un 6% frente al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 2.262 millones de euros, impulsadas por los negocios de energía eólica marina (offshore) y de servicios. Asimismo, el volumen de ventas de aerogeneradores ha aumentado un 7%, situándose en 2.129 MWe, gracias a la fuerte contribución del negocio offshore con 609 MWe vendidos (+76% a/a).
El Ebit pre PPA, costes de integración y reestructuración (1) ha sido de 138 millones (+4% a/a) y el Ebit reportado de 40 millones (+13% a/a). El margen Ebit (1) se situó en el 6,1%, en línea con el margen del mismo trimestre del año anterior, debido a los precios más bajos en la cartera de pedidos de 2018 y a la menor actividad de ventas en el negocio de aerogeneradores onshore y compensado parcialmente por las sinergias de la integración, las medidas de productividad y la fuerte actividad en el negocio offshore y en servicios.
Por su parte, el beneficio neto ha alcanzado los 18 millones de euros, frente a las pérdidas de 35 millones obtenidas en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal. La posición de caja neta es de 165 millones.
Actividad comercial de Siemens Gamesa
Siemens Gamesa ha registrado una entrada de pedidos de 11.500 millones de euros en los últimos doce meses (+3% a/a), impulsada sobre todo por el aumento del 28% de los pedidos en el negocio onshore (6.800 millones). En el primer trimestre, la entrada de pedidos ha sido de 2.500 millones, con un sólido desempeño de negocio de aerogeneradores terrestres (1.800 millones, +7% a/a).
La cartera de pedidos asciende así hasta 23.000 millones (+8% a/a), de los que 15.700 millones son pedidos que se materializarán después del ejercicio fiscal 2019. Esto supone una mayor visibilidad de crecimiento futuro y permite cubrir el 92% de las ventas establecidas para este año fiscal.
Perspectivas del negocio eólico
Las perspectivas del negocio eólico se mantienen sólidas. Las instalaciones globales alcanzarán previsiblemente los 72 GW anuales en 2025, lo que supone un crecimiento acumulado del 5%. En el caso del negocio eólico marino el incremento acumulado será del 27%, pasando de instalar 2 GW anuales en 2018 hasta los 12 GW en 2025.
Aumento de pedidos del 13% en Siemens
Por su parte, Siemens, ha obtenido en el primer trimestre de su año fiscal (que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018), y excluyendo el efecto divisa y en base comparable, un volumen de pedidos de 25.172 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos, por su parte, ascendieron un 2% hasta los 20.116 millones de euros. En términos nominales –sin excluir el efecto tipo de cambio y otras variaciones de cartera– estos ratios habrían crecido un 12% y un 1%, respectivamente. Por su parte, el book to bill –que mide la relación entre los pedidos recibidos y los comprometidos– se sitúa en un sólido 1,25%.
El beneficio neto alcanzó los 1.100 millones de euros –BPA de 1,26 euros–, al no contar con los impactos extraordinarios que sí se produjeron en el mismo periodo del año anterior, cuando se materializó la venta de las acciones de Osram y hubo un fuerte impacto fiscal positivo por la reforma impositiva en EE.UU. En concreto, en el primer trimestre de 2018 se produjo una ganancia libre de impuestos de 655 millones de euros por la venta de acciones en OSRAM Licht AG y también hubo gastos impositivos considerablemente más bajos debido a un impacto positivo neto de 437 millones de euros por la revalorización de futuras posiciones fiscales gracias a la reforma fiscal de los Estados Unidos. Excluyendo estos factores, los ingresos por operaciones continuas y el beneficio neto entre ambos periodos estarían en niveles similares.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.