Siemens Gamesa
acaba de informar sobre sus resultados durante el año fiscal. El COVID-19 ha impactado con fuerza en la compañía y motivado la ralentización y el retraso de sus proyectos. Durante el ejercicio, sus pérdidas netas han ascendido hasta los 918 millones de euros. En contrapartida, la cartera de pedidos, al cerrar septiembre es de € 30.248 millones, lo que, afirman, es una sólida base para el futuro.
Durante el ejercicio fiscal 2020, la compañía registró un descenso en las ventas del 7% a/a, hasta 9.483 millones de euros; además, un Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración de -233 millones y un margen de -2,5%.
Los resultados de Siemens Gamesa durante el año fiscal 2020 reflejan: la continua ralentización del mercado indio; los sobrecostes en la ejecución de proyectos en el norte de Europa; y el fuerte impacto del Covid-19.
Así, la pandemia mundial tuvo un impacto negativo en las ventas de aproximadamente 1.000 millones de euros. Las causas están en la menor actividad comercial y en los retrasos en la ejecución de los proyectos. Por su parte, el impacto de la Covid-19 en el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración fue de 181 millones.
Plan de negocio de Siemens Gamesa
El nuevo equipo directivo, dirigido por el, desde junio, nuevo CEO de la compañía, Andreas Nauen, ha presentado el plan de negocio FY21 – FY23. Su objetivo: mantener el crecimiento rentable en Offshore y Servicios, y dar la vuelta al negocio Onshore.
Siemens Gamesa mantiene su compromiso de priorizar rentabilidad frente a volumen, y de centrarse en el flujo de caja y la sostenibilidad.
Durante la presentación de resultados, Nauen explicó:
“Comenzamos un nuevo ejercicio fiscal con sólidos cimientos para volver a la rentabilidad sostenible. Las medidas que ya están en marcha mejorarán nuestro desempeño y potenciarán nuestras fortalezas, posicionándonos para liderar una industria que tiene un futuro brillante liderando la lucha contra el cambio climático».
Crecimiento sostenible
A pesar del impacto de la pandemia, la tendencia a una transición con energías menos contaminantes continúa. Incluso, cada vez son más las voces que reclaman una recuperación económica basada en acciones que “fomenten una economía verde”.
Además, un número creciente de países y empresas se han comprometido a alcanzar cero emisiones netas para 2050.
Según la Agencia Internacional de la Energía, ese objetivo requiere que las instalaciones eólicas aumenten desde los 60 GW actuales a 280 GW anuales para 2030.
En esa línea, Siemens Gamesa ha afirmado que sus resultados muestran una base sólida para crecer en energía eólica. La compañía cuenta con una cartera de pedidos geográficamente diversificada, de 30.248 millones de euros (+18,6% a/a). Además, con una sólida posición de liquidez, con 4.200 millones de euros en líneas de financiación; de esa cantidad, solo ha dispuesto 1.100 millones de euros, y una reducida deuda neta de 49 millones de euros.
Líneas de negocio de Siemens Gamesa
Negocio Offshore
Siemens Gamesa mantiene su posición privilegiada en el negocio Offshore. Ha duplicado hasta 4,1 GW la entrada de contratos en firme frente al pasado ejercicio. Este aumento ha impulsado la cartera de pedidos hasta 6,7 GW. Asimismo, la cartera de pedidos condicionales, que termina 2020 con 9,3 GW.
Consideran que este negocio está respaldado por su tecnología, con el lanzamiento del nuevo y potente modelo SG 14-222 DD. Asimismo por un negocio cada vez más diversificado con la entrada en nuevos mercados de Asia y América.
Negocio Onshore
En Onshore, la compañía firmó pedidos por 2,7 GW en el cuarto trimestre. Recuperó parte del negocio perdido en el trimestre anterior e impulsó el total de pedidos Onshore hasta 8,1 GW (-13,5% a/a).
Las plataformas terrestres de más de 4 MW siguen ganando importancia y representan el 45% de la contratación onshore en todo el año. Además, destacan la buena acogida de la plataforma SG 5.X, de la que ya se ha firmado 1 GW hasta la fecha.
Servicios
La actividad de Servicios es la que más ha crecido durante el año fiscal, impulsada por los activos adquiridos a Senvion. El aumento ha sido del 53% a/a. La cantidad firmada a lo largo del ejercicio, 4.152 millones de euros, han impulsado la flota en mantenimiento hasta 74.240 MW (+23,7% a/a). Como resultado, Servicios representa ya la mitad de la cartera total de la compañía. Además, estos pedidos aportan visibilidad, ya que cuentan con tasas de retención del 70% y una duración media de 8-9 años.
Nuevas guías del plan de negocio
El marco financiero, en el que se ejecutará la nueva estrategia de Siemens Gamesa, se apoya en tres líneas de actuación: el crecimiento rentable a través de la innovación, productividad y excelencia operativa; la focalización en la caja con un estricto control del capital circulante y de la inversión; la eficiencia en el uso de capital y una política de dividendos atractiva para los accionistas.
Bajo este marco, Siemens Gamesa ha establecido guías para el periodo FY21 – FY23. La compañía espera alcanzar unas ventas entre 10.200 y 11.200 millones de euros en el FY21, y crecer más rápido que el mercado para 2023.
El margen Ebit pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se situará entre el 3% y 5% en FY21; alcanzará un margen entre el 8% y 10% en FY23.
FUENTE: Siemens Gamesa
También te puede interesar:
- El mayor parque eólico terrestre de Siemens Gamesa en los países nórdicos
- Contrato de 325 MW en Texas de Siemens Gamesa
- Siemens Gamesa participará en uno de los mayores parques eólicos de India
- Programa de servicios y mantenimiento de dos parques eólicos en EEUU
- Siemens Gamesa es el proveedor elegido para un gran complejo eólico en Chile
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela