Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) presentó ayer su Plan Estratégico 2018-2020. La compañía prevé crecer por encima del mercado en ventas mientras mantiene un estricto control del balance. Además, incluye una serie de medidas que permitirán reducir costes en 2.000 millones de euros.
El Plan Estratégico 2018-2020 presentado ayer por Siemens Gamesa Renewable Energy incluye una serie de medidas que permitirán reducir costes en 2.000 millones de euros. Entre estas, destaca la aceleración del objetivo de sinergias estimadas por la integración -de más de 400 millones de euros en 2020-, la optimización de la cartera de productos, de la política de compras y de la presencia industrial, así como la reestructuración ya en marcha.
La estrategia tecnológica de la compañía se centra en «un segmento, una tecnología», lo que supone consolidar la tecnología de multiplicadora para el segmento onshore y la tecnología direct drive para offshore, explica en un comunicado.
Lanzará nuevos aerogeneradores de la plataforma onshore de 4.2 MW, con rotores de 132, 145 y 155 metros, así como otros específicos para cubrir las necesidades de mercados clave como Estados Unidos o India.
De esta manera, prevé seguir creciendo en el segmento onshore, incrementando su cuota de mercado a través de su nueva cartera de productos. Para ello, en el horizonte del plan, lanzará nuevos aerogeneradores de la plataforma onshore de 4.2 MW, con rotores de 132, 145 y 155 metros, así como otros específicos para cubrir las necesidades de mercados clave como Estados Unidos o India.
Por su parte, en offshore, el objetivo de la compañía es mantener su liderazgo en Europa -donde cuenta con una cuota de mercado del 70%- y establecerse como referente en mercados emergentes, como Taiwán o Estados Unidos.
Siemens Gamesa desarrolla ahora su nuevo aerogenerador SG 8.0-167 DD, trabajando de forma continua en mejorar la competitividad de esta plataforma y sentando las bases para el desarrollo de plataformas de mayor capacidad a partir de 2020.
El sector eólico espera un gran crecimiento en los próximos años. El mercado onshore crecerá un 5% anual hasta 2020, mientras que offshore aumentará un 13% hasta 2025. El tamaño del mercado de Servicios crecerá un 11% hasta 2020
En servicios de operación y mantenimiento, la compañía mantiene el segundo puesto global y prevé crecer más rápido que el mercado apoyada en la digitalización
. Para 2020 espera incrementar su flota bajo mantenimiento un 40%, hasta alcanzar los 80 GW.
Todo ello a sabiendas de que el sector eólico espera un gran crecimiento en los próximos años. El mercado onshore crecerá un 5% anual hasta 2020, mientras que offshore aumentará un 13% hasta 2025. El tamaño del mercado de Servicios crecerá un 11% hasta 2020, dice la compañía, al tiempo que afirma que seguirá explorando negocios complementarios al eólico, como el solar, la tecnología híbrida o el almacenamiento de energía.
El Plan de Negocio de Siemens Gamesa
Además, la compañía explicó ayer que va a poner en marcha un programa a tres años -L3AD2020- que pivota sobre tres palancas estratégicas:
–Agilidad en el modelo de negocio, para ofrecer una mayor flexibilidad a los clientes en términos de oferta de productos y servicios, soluciones financieras y capacidad de respuesta.
–Mejor coste de energía de la industria (LCoE), a través de la oferta tecnológica, optimización de costes y la excelencia operativa.
–Inteligencia digital, como factor diferenciador sobre la competencia.
El programa de gestión del cambio es otro elemento clave en su nuevo plan estratégico y se centra en las personas y en la cultura corporativa de SGRE.
El CEO de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha afirmado que «las medidas puestas en marcha durante los últimos meses, junto con el plan de negocio que hoy presentamos, sitúan a Siemens Gamesa en la senda de un crecimiento sólido y rentable. Ello nos habilitará para generar aún más valor para nuestros accionistas y clientes, confirmando definitivamente el racional de la integración y posicionándonos como líderes ante un entorno cada vez más competitivo».
SGRE confirmó sus objetivos financieros FY18, tal y como se comunicó con los resultados del primer trimestre del año fiscal cuando dijo que este año esperaba obtener unos ingresos de entre 9.000-9.600 millones de euros y un margen Ebit recurrente de 7-8%,
Apoyándose en el programa L3AD2020, establece unos objetivos claros de crecimiento rentable para 2020:
-Aumento de las ventas, tanto en MW como en euros más rápido que el mercado
-Margen EBIT (pre-PPA y costes de I&R) en el rango de 8 – 10%
-Capex <5% de los ingresos
-Generación de flujo de caja positivo todos los años
-Mejora de la eficiencia del capital con un ROCE en el rango de 8 – 10%
-Política de dividendos del 25% del beneficio neto
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.