La agencia Fitch ha otorgado una calificación BBB a Siemens Gamesa. Es la tercera que recibe, tras las de Standard & Poors (BBB-) y Moody’s (Baa3). Con ello, refuerza su posición de liderazgo en la industria eólica, una industria altamente competitiva.
Fitch ha dado esta calificación a Siemens Gamesa por su posición de liderazgo consolidada. Según la agencia, la compañía tiene capacidades técnicas y escala necesaria para competir en una industria, como la eólica, “concentrada, volátil y altamente competitiva”.
Asimismo, la agencia crediticia señala varios aspectos de Siemens Gamesa. Entre ellos, su diversificación geográfica e industrial, que facilita la cercanía al cliente en los mercados más importantes, mejorando los costes logísticos y de operaciones. También, el sólido perfil financiero, en línea con la calificación de grado de inversión dentro del ranking de empresas de bienes de capital.
Calificaciones anteriores a Siemens Gamesa
La nueva calificación se une a las recibidas previamente. Son las asignadas por Standard & Poors, con una calificación BBB -con perspectiva positiva-, y Moody’s, Baa3 -con perspectiva estable-. Siemens Gamesa entraba, entonces, en el grupo de compañías calificadas con grado de inversión.
Nos referíamos a estas calificaciones hace unos días, cuando hablábamos de los resultados financieros de Siemens Gamesa.
Ambas calificaciones previas también destacaban los mismos aspectos de Siemens Gamesa. Así, su posición de liderazgo, basada en su diversificación geográfica, fortalezas tecnológicas y política financiera.
La agencia S&P, en su calificación, destacaba el liderazgo de Siemens Gamesa en los competitivos y consolidados mercados eólicos onshore y offshore. Lo basaba en su escala, instalaciones eólicas y tecnología. Todo ello sustentaría el crecimiento de la cuota de mercado de la compañía, así como su capacidad para dirigir la consolidación de la industria. Igualmente, la agencia subrayaba positivamente la gestión financiera conservadora y su transparente política financiera, con un balance fuerte. Eso, añadían, le permitiría preservar sus parámetros crediticios y su liquidez.
Por su parte, Moody’s comentaba en aquel momento que sustentaba su calificación en varias aspectos. Así, principalmente, en la posición de liderazgo de Siemens Gamesa en la industria, la alta visibilidad de las ventas futuras reflejadas en un fuerte libre de pedidos. Asimismo, su fortaleza tecnológica comparada con sus competidores. También, en la creciente actividad de servicios, la diversificación regional y un nivel financiero moderado.
David Mesonero, Director General Financiero (CFO) de Siemens Gamesa, ha comentado sobre estas calificaciones:
“Somos el primer fabricante global de aerogeneradores que cuenta con calificación crediticia por parte de las tres mayores agencias de rating. Se trata de un paso más que confirma nuestra sólida posición financiera y nuestro liderazgo dentro del sector”.
Cartera de pedidos y actividad comercial
Las cifras de Siemens Gamesa avalan las calificaciones que las diferentes agencias han otorgado a la compañía. Comentábamos con la presentación de los resultados financieros de empresa la fortaleza de su actividad comercial. Su cartera de pedidos, récord, es de 23.600 millones de euros (+7% a/a). SU objetivo de ventas para el año fiscal 2019 está asegurado.
Siemens Gamesa tiene más de 90 GW instalados en todo el mundo. La empresa produce, instala y mantiene aerogeneradores onshore y offshore. Y su liderazgo tecnológico es innegable. Tras presentar una nueva turbina offshore de 10 MW, la SG 10.0-193 DD, la compañía ha lanzado una plataforma onshore con los modelos SG 5.8-155 y SG 5.8-170, el mayor rotor del mercado.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela