Siemens Gamesa ha concluido con su expediente de despido colectivo tras acordar el plan con los sindicatos mayoritarios. El plan engloba a 226 empleados de oficinas y centros de servicio en España, los cuales se han acogido al proceso de manera voluntaria.
El expediente de despido colectivo de Siemens Gamesa ha finalizado tras acordar el plan con los sindicatos mayoritarios una vez expirado el plazo de consultas. El resultado del expediente concluye con el despido de 226 empleados de oficinas y centros de servicio en España que han aceptado de manera voluntaria las condiciones del plan.
Los empleados de Siemens Gamesa recibirán una notificación de salida con 15 días de preaviso y, una vez acabado el plazo, sus bajas se irán realizando de manera progresiva hasta finales del año fiscal (septiembre de 2018).
Los últimos movimientos de reestructuración de Siemens Gamesa
, Siemens Gamesa anunció un plan de reestructuración, incluyendo la decisión de despedir a 6.000 de sus trabajadores en 24 países. Este objetivo afectaba a 408 trabajadores en España.
La compañía comenzó a tener reuniones con los sindicatos en el mes de noviembre para negociar un Expediente de Regulación de Empleo para 341 empleados, mientras que los 67 restantes se irían dando de baja de manera progresiva a lo largo de 2018 y 2019, año en el que está previsto que finalice el plan de reestructuración.
Sin embargo, estas reuniones no empezaron con buen pie y, aunque se consiguió bajar la cifra de afectados por el plan de 341 a 272, CCOO aseguró que “la multinacional eólica no respeta a su plantilla. Vulnera el derecho de información y consulta y filtra datos antes de comunicárselos a las organizaciones sindicales“.
Un comunicado posterior de CCOO afirmaba que “mientras la dirección entregaba a los sindicatos la documentación del expediente de regulación de empleo en Madrid, enviaba un correo electrónico a toda la plantilla en el que adelantaba los centros y el número de personas que se verán afectados por el ajuste“.
A lo largo de noviembre y diciembre, las reuniones entre Siemens Gamesa y la representación de sindicatos formada por CCOO, UGT, ELA y LAB, se siguieron produciendo hasta que la compañía retiró el Expediente de Regulación de Empleo el día 12 de diciembre. Sin embargo, Siemens Gamesa anunció que los 272 empleados que el plan inicial englobaba iban a ser incluidos esta vez en un plan para darles de baja mediante medidas no traumáticas. Estas medidas contemplaban prejubilaciones y recolocaciones como salidas negociadas, excedencias o reducción de jornadas.
La opinión de los sindicatos al respecto era de absoluto convencimiento de que la compañía podía mantener esos puestos de trabajo en España.
El último movimiento de reestructuración por parte de Siemens Gamesa y, aunque desligado al Expediente de Regulación de Empleo, fue anunciar en enero el cierre de su planta de Miranda de Ebro (Burgos) debido a la imposibilidad de ampliarla para poder producir las palas de los últimos modelos demandados que superan los 60 metros de longitud. Para ello anunció un expediente de despido colectivo para los 133 trabajadores de la planta con el objetivo de que todos ellos sean recolocados.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.