Siemens ha decidido cesar al consejero delegado de su filial Siemens Gamesa (SG), Markus Tacke, tras los resultados negativos en un año que previsiblemente acabará en pérdidas. La compañía, que anunció el cese la noche del miércoles, ha optado por dar el puesto a Andreas Nauen, que hasta ahora desempeñaba el cargo de responsable de eólica offshore.
El cese de Markus Tacke ha tenido una respuesta inmediata en los mercados, donde las acciones de la compañía están registrando caídas significativas hasta posicionarla como el peor valor selectivo del Ibex con un retroceso hasta los 13,85 euros del 9%.
Trayectoria de Markus Tacke en Siemens Gamesa
Markus Tacke ha estado al frente de Siemens Gamesa desde la constitución de la compañía en 2017. Rodeado de ejecutivos de confianza, Tacke fue la cabeza visible de la compañía en los enfrentamientos con Iberdrola, que le llevaron a tener que declarar ante un juzgado por demandas interpuestas por la energética.
Los problemas para Tacke comienzan con las pérdidas de 339 millones en el primer semestre de 2020. Al iniciar su año contable el 1 de octubre, el impacto del COVID-19 solo fue latente en marzo, así como en algunas operaciones llevadas a cabo en China en febrero, un mes en el que el país estaba paralizado y en confinamiento.
Además, Siemens Gamesa provisionó 150 millones por retrasos no previstos en la instalación de parques eólicos terrestres en Noruega durante el primer trimestre, un hecho que Tacke justificó debido al mal estado de las carreteras por la llegada prematura del invierno.
Andreas Nauen, nuevo hombre de confianza
En un intento de dar tranquilidad a los mercados, Andreas Nauen, hasta ahora responsable de la división de eólica marina, ha sido presentado a primera hora de la mañana de este jueves. Miguel Ángel López, responsable de eólica, señaló durante la presentación: “Andreas Nauen ha demostrado su destreza para gestionar proyectos complejos en el pasado y, además, cuenta con una amplia experiencia en compañías cotizadas del sector renovable. Esperamos que el nuevo CEO estabilice rápidamente la unidad onshore».
Nauen ha sido responsable hasta ahora de un negocio en alza de la compañía como es la eólica marina, entre cuyos aciertos figura la negociación de un acuerdo con la empresa pública Areva, con la que Gamesa compartía la empresa conjunta Adwen dedicada a proyectos de eólica marina. De este modo, Nauen se ha beneficiado de la situación de la eólica marina en Francia, un mercado que interesa mucho a Siemens Gamesa. De hecho, la compañía se ha hecho con un contrato de 950 millones por el que suministrará aerogeneradores para un complejo renovable que Iberdrola comenzará a construir en aguas de la Bretaña francesa.
Fuente: CincoDías
Te puede interesar
- DemoSATH: avanza el proyecto de primera plataforma eólica flotante de España
- El papel que jugará la eólica marina de aquí a 2050
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.