Siemens Gamesa
ha obtenido un nuevo pedido de la española Ibereólica Renovables para suministrar 110 MW a la segunda fase del parque eólico de Cabo de Leones III, en Chile. De este modo, la empresa instalará 22 aerogeneradores SG 5.0-145 y operará el parque, así como las gestiones de mantenimiento, durante los 10 primeros años de funcionamiento. La compañía completará el suministro de las turbinas para la ampliación de Cabo Leones III en diciembre de 2020 y el parque entrará en funcionamiento en junio de 2021.
Siemens Gamesa se convierte con este nuevo pedido en el proveedor elegido para todo el clúster de Cabo Leones, situado en el desierto de Atacama en Chile y con una potencia conjunta de 598,8 MW. Mediante la operación de este complejo eólico, se evitará la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 anuales, el equivalente a retirar de circulación unos 988.000 coches diésel al año.
Gregorio Álvarez, Presidente del Grupo Ibereólica Renovables, ha manifestado sentirse muy satisfecho de haber confiado de nuevo en Siemens Gamesa y en su nueva plataforma 4.X para seguir creciendo en Chile. El complejo eólico Cabo Leones, que contará con una potencia instalada cercana a los 600 MW para mediados de 2021 y que ha sido suministrado en su totalidad por Siemens Gamesa, es ya una referencia tanto para ambas compañías.
Chile cuenta con una Política Energética Nacional con vistas a 2050 que establece una serie de ambiciosos objetivos con el fin de llevar a cabo una transición energética hacia el uso de energías limpias.
Por su parte, Enrique Pedrosa, Chief Regions Officer de la división Onshore de Siemens Gamesa, ha señalado: «Nos sentimos honrados de que Ibereólica Renovables vuelva a confiar en Siemens Gamesa para un nuevo proyecto en Chile, reforzando aún más nuestra alianza. Hemos crecido juntos en este país, que pretende erradicar el carbón para el año 2040. El clúster de Cabo Leones desempeñará un papel clave para hacer esto posible. Nos complace participar en el ambicioso camino de Chile, especialmente de la mano de Ibereólica Renovables, un valioso cliente».
Siemens Gamesa en Chile
La compañía ha ido avanzando de forma progresiva en el mercado eólico en Chile, donde se erige como uno de los principales fabricantes de aerogeneradores. Desde la instalación de la primera turbina eólica en el país andino en 2014, la compañía ha conseguido tener 480 MW instalados y ha firmado pedidos por total de 700 MW adicionales en el último año.
No en vano, Chile cuenta con una Política Energética Nacional con vistas a 2050 que establece una serie de ambiciosos objetivos con el fin de llevar a cabo una transición energética hacia el uso de energías limpias. Actualmente, el 25% de la capacidad instalada del país ya es renovable y el 9% de ella es eólica.
Te puede interesar
- El Gobierno avanza en busca de soluciones al cierre de Aoiz
- Análisis de la situación de la energía eólica en España y en el mundo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.