Siemens Gamesa
ha confirmado que cerrará sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha). De este modo, la compañía llevará a cabo un procedimiento de despido colectivo que, en total, afectará a 266 empleados de ambas factorías. En concreto, serán 51 los trabajadores afectados en la planta de Cuenca y 215 en la factoría de Galicia.
En As Somozas, la compañía argumenta que es la falta de pedidos de las palas del modelo de turbina SG 2.X-114 el principal motivo del cierre de la planta. Además, añade que la planta tampoco está preparada para fabricar de una forma competitiva los modelos más grandes que el mercado demanda. Siemens Gamesa asegura que no hay ningún pedido para el modelo de pala fabricado en esta planta para 2021 y que no hay ningún proyecto eólico que vaya a utilizarlo en un futuro.
La compañía ha rechazado todas las soluciones viables que se le han ofrecido por parte de la Administración en los últimos meses, aunque MITECO asegura que siguen ofreciendo opciones alternativas al cierre.
Po otra parte, la planta de Cuenca centra su actividad de forma exclusiva en la reparación de palas. Desde la compañía aseguran que la planta «no es sostenible en un mercado muy competitivo y conuna tendencia cada vez mayor a la sustitución de palas en lugar de la reparación» y «no es viable a largo plazo» porque no podría reparar turbinas más grandes que las que ahora repara por problemas de espacio.
Lars Bondo Krogsgaard, consejero delegado de Onshore en Siemens Gamesa, ha declarado:
“Necesitamos volver a la senda de la rentabilidad de forma urgente, y la única forma de hacerlo es con medidas como esta y otras que hemos puesto en marcha en el negocio de Onshore en el último año y medio. Hemos analizado todas las opciones, pero hemos llegado a la conclusión de que no hay alternativa posible. Son medidas duras, pero necesarias para reconducir la situación de la compañía y garantizar su sostenibilidad y el empleo de los más de 24.000 empleados de Siemens Gamesa, unos 4.400 de ellos en España”.
Reacción del Gobierno
El Gobierno de España, la Xunta de Galicia y el Gobierno de Castilla-La Mancha han lamentado y expresado su rechazo al anuncio del cierre de las dos factorías, trasladando su solidaridad con los trabajadores y su compromiso de tratar de buscar soluciones.
La compañía ha rechazado todas las soluciones viables que se le han ofrecido por parte de la Administración en los últimos meses, aunque MITECO asegura que siguen ofreciendo opciones alternativas al cierre, ya que España goza de un contexto especialmente favorable en cuanto a oportunidades para las energías renovables. De hecho, el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, contempla la instalación de 60 nuevos GW de energía renovable en la próxima década.
Además, en el marco de la transición energética también se recoge la convocatoria de nuevas subastas de renovables con un nuevo marco retributivo, con un objetivo de 3.000 MW de los que al menos 1.000 MW serán eólicos terrestres. Asimismo, MITECO informa de que en las próximas semanas se aprobará la Estrategia Off-shore, que asignará a las tecnologías eólicas marinas parte de los fondos del Plan de Recuperación.
Te puede interesar
- La generación energética con renovables sigue conteniendo el precio de la luz durante el temporal
- En estudio el mayor proyecto de renovables de cuantos se han tramitado en Menorca
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.