Al expediente de empleo que Siemens Gamesa presentará formalmente el 5 de febrero hay que sumar ahora el cese de la actividad de su planta de Miranda de Ebro, en Burgos, debido a la imposibilidad de ampliarla para poder producir las palas de los últimos modelos demandados que superan los 60 metros de longitud.
Siemens Gamesa presentará formalmente el 5 de febrero su expediente de empleo con adscripciones voluntarias en España, fruto del proceso de reestructuración global que se anunció en noviembre como resultado de la integración de Siemens y Gamesa.
El periodo de consultas tendrá como máximo un mes de duración y las salidas se producirán de forma progresiva a partir de esta fecha. La compañía valora en un comunicado de forma positiva la acogida de este plan al que se han adherido aproximadamente 235 empleados de oficinas y centros de servicios.
Por otra parte, la compañía ha decidido cesará la actividad de su planta de Miranda de Ebro (Burgos). Al respecto, presentará un expediente de despido colectivo para los 133 trabajadores de esta fábrica para que todos sean recolocados. La compañía ha reiterado en un comunicado su compromiso para mantener España -cuenta con otras 15 fábricas dedicadas a la producción de los principales componentes de las turbinas- como uno de sus principales centros de producción.
Planta de Miranda de Ebro
Esta decisión está desligada del proceso de reestructuración resultado de la fusión y responde exclusivamente al cambio de demanda hacia palas de mayores dimensiones que las que se pueden fabricar en este centro. Esta fábrica se creó hace 19 años para la producción de palas de aproximadamente 25 metros y se amplió en 2007 al máximo hasta la fabricación actual de palas de 40 metros.
«Son palas muy pequeñas, de un modelo que se está quedando descatalagado y que casi no se pide, la G80. Durante un tiempo la fábrica ha estado en la cuerda floja, tirando con ERES temporales y contratos específicos que necesitaban este modelo para proyectos muy concretos en Jordania, en Egipto… hace poco en Galicia porque razones ambientales exogían aerogeneradores de un menor tamaño, pero practicamente nadie lo pide«, señalan a Energy News desde Siemens Gamesa.
Sin embargo, por sus dimensiones, la fábrica no puede acoger la producción de las palas de los últimos modelos que superan los 60 metros de longitud, explican desde la compañía, y físicamente no se puede ampliar más.
Para este segundo proceso, el periodo de consultas, que comenzará el próximo día 2 de febrero y tendrá una duración máxima de 30 días, la compañía negociará para alcanzar un acuerdo con la representación laboral y conseguir el objetivo de reubicar al 100% de los trabajadores.
2,8 GW en nuevos pedidos de turbinas
Esta situación contrasta con el anuncio ayer de los resultados de Siemens Gamesa para el primer trimestre de su año fiscal (octubre-diciembre 2017) en el que ha recibido 2,8 GW en nuevos pedidos de turbinas (+29%), impulsada por los negocios onshore (+19%) y offshore, que casi duplica los pedidos.
En ese periodo el desempeño financiero estuvo en línea con las guías para el ejercicio 2018 -ventas entre los 9.000 y 9.600 millones con un margen Ebit entre el 7% y el 8%-. En línea con las previsiones del año fiscal, las ventas globales de la compañía se situaron en los 2.127 millones (-23%).
En este trimestre el Ebit pre PPA, costes de reestructuración y de integración se situó en los 133 millones con un margendel 6,3%. Respecto al beneficio neto reportado, la compañía registró un beneficio neto de -35 millones.
La compañía siguió la tendencia positiva del trimestre anterior y aceleró su actividad comercial, tanto en el segmento onshore como en offshore, lo que se ha visto reflejado en una fuerte entrada de pedidos de 2,8 GW (+29%) y supone una cobertura del 80% sobre el volumen de ventas esperado en onshore y prácticamente del 100% en offshore.
Destaca la fuerte contribución de India tras la reactivación de la actividad en este mercado. La compañía espera que el mercado indio se estabilice en 2018 y se normalice en 2019. También cabe señalar la importante entrada de pedidos en Estados Unidos, así como la actividad en países como Dinamarca, Tailandia o Egipto.
En este trimestre ha duplicado la entrada de pedidos offshore respecto al mismo periodo del año anterior.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.