Siemens Gamesa
ha anunciado que suministrará 79 aerogeneradores a prueba de tifones (clase T) para el complejo eólico que Eurus Energy, principal promotor independiente de energías renovables de Japón, desarrolla en la isla de Hokkaido, al norte del país. Con una capacidad total de 339,7 MW y compuesto por cuatro parques eólicos, el proyecto Dohoku se convertirá en el mayor complejo eólico de Japón una vez entre en funcionamiento durante la segunda mitad de 2023.
La compañía ha diseñado específicamente esta clase de aerogeneradores para soportar velocidades extremas de viento.
Russell Cato, Director General de Siemens Gamesa en Japón, ha señalado:
«Somos la primera empresa del sector que ha desarrollado turbinas terrestres de 4,3 MW con la certificación clase T para soportar velocidades de viento propias de un tifón. Estamos muy satisfechos de suministrar nuestros aerogeneradores para este enorme complejo éolico y reforzar la colaboración con Eurus Energy, con quien hemos colaborado en proyectos tanto dentro como fuera de Japón durante más de 20 años».
Capacidad instalada de Siemens Gamesa en Japón
Presentes en Japón desde hace más de 20 años, Siemens Gamesa ha instalado 520 MW en el país y cuenta con 353 MW en operación y mantenimiento.
En Japón, un tercio de la producción de electricidad es sustentado por 140 centrales de carbón. Este combustible fósil es la segunda fuente de producción de electricidad más importante del país, solo superado por el gas natural licuado, cuya cuota en el mix de generación es del 38%.
La compañía opera en Asia Pacífico desde los años 80 y ha instalado cerca de 9,5 GW de turbinas onshore en China, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. En el ámbito offshore, la compañía completó la instalación de 128 MW, el primer proyecto de energía eólica marina de Taiwán en 2019 y además alcanzó 3 GW de pedidos en firme.
Situación energética de Japón
Japón es uno de los mayores mercados de energía solar del mundo y ofrece importantes oportunidades de crecimiento. Para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, la cuota de energía generada por las energías renovables en la combinación energética de Japón debe triplicarse para 2050.
En Japón, un tercio de la producción de electricidad es sustentado por 140 centrales de carbón. Este combustible fósil es la segunda fuente de producción de electricidad más importante del país, solo superado por el gas natural licuado, cuya cuota en el mix de generación es del 38%.
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), fue el sexto emisor de gases de efecto invernadero del mundo en 2018.
Te puede interesar
- ‘Viento, ¿está usted ahí?’, la campaña europea para promover el uso de la energía eólica
- Energía renovable para apoyar las misiones de paz de la ONU
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.