El grupo alemán Siemens Energy ha recibido un fuerte golpe en Bolsa, con una caída de más del 5% de sus acciones, tras el anuncio de pérdidas netas de 3.632 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, es decir, de octubre a junio.
El grupo, que quintuplica así los números rojos de 711 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior, achaca esta situación a los problemas de puesta en marcha de sus turbinas eólicas.
Caída en bolsa de Siemens Gamesa
Si bien la compañía comenzó la jornada con una subida de más del 4%, en las horas posteriores esta tendencia se revirtió dando paso a una caída cercana al 5,56%, colocando las acciones a 14,69 euros.
Esta situación se produce tras el aviso a finales de junio por parte de la compañía de que dejaba sin efecto su previsión de beneficios para el año fiscal 2023, tanto del grupo como de Siemens Gamesa, debido a un aumento sustancial de fallos en las piezas de turbinas eólicas fabricadas por Gamesa.
¿Qué problema tienen las turbinas de la compañía?
Los problemas de las turbinas fabricadas por Gamesa radican en una pieza principal en el bastidor de un aerogenerador que, con el tiempo, puede moverse o torcerse, provocando daños en otros componentes.
En este sentido, Siemens Gamesa asegura que las turbinas pueden seguir funcionando. Sin embargo, a fin de garantizar su funcionamiento a largo plazo, se deben solucionar los problemas en los intervalos normales de servicio.
En medio de este revés para sus operaciones, el grupo ha valorado nuevas previsiones para el presente ejercicio fiscal, que termina el 30 junio. El nuevo pronóstico continúa con una tendencia negativa que empeora la cifra de pérdidas netas para este año.
Para ello, la compañía deberá afrontar gastos futuros de 2.200 millones de euros, de los que 1.600 estarán destinados a solucionar problemas de calidad de algunas plataformas terrestres. Siemens Gamesa también informa que la mayor parte de los costes de reparación se esperan para los ejercicios 2024 y 2025.
Previsiones para el presente ejercicio fiscal
En medio de este revés para sus operaciones, el grupo ha valorado nuevas previsiones para el presente ejercicio fiscal, que termina el 30 junio. El nuevo pronóstico continúa con una tendencia negativa que empeora la cifra de pérdidas netas para este año, situándolas en 4.500 millones de euros.
Durante la rueda de prensa retransmitida por la compañía, el consejero delegado de Siemens Energy, Christian Bruch, calificó la situación de Gamesa como «un gran revés para Siemens Energy». Bruch además no quiso ofrecer pronósticos de 2024 y aseguró que se publicarían cifras más detalladas el próximo 21 de noviembre.
Te puede interesar
- Energía eólica: un estudio pionero evalúa los errores en la medición del viento
- Los puertos españoles podrían impulsar su crecimiento con la instalación de 14 GW de eólica marina
- España necesita implantar soluciones de reciclaje de palas eólicas
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.