Siemens llevará a cabo el desarrollo de un proyecto en colaboración con Transport for London consistente en desarrollar un software para la implementación de la Zona de Ultra Bajas Emisiones (ULEZ). Equipado con sensores y cámaras de reconocimiento de matrícula, identificará a los vehículos que no cumplan con los estándares de emisión de la zona de Baja Emisiones.
Siemens se ha embarcado en un nuevo proyecto con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en Londres. La marca ha diseñado un software para la implementación de la Zona de Ultra Bajas Emisiones (ULEZ) y trabajará mano a mano con Transport for London, la organización a cargo del sistema de transporte en el área metropolitana de Londres.
¿Cuáles serán las funciones del software?
El software desarrollado por Siemens estará integrado por sensores de carretera y cámaras de reconocimiento automático de matrículas. Su trabajo será controlar el paso de vehículos altamente contaminantes en determinadas zonas geográficas e identificar de manera rápida a los vehículos que no cumplan con los estándares de emisión de la zona de Bajas Emisiones.
Paul Cowperthwaite, director general de Transport for London, ha comentado: «Para abril de 2019, todos los vehículos, salvo algunas excepciones, deberán cumplir con los estándares de emisiones de escape o pagar una tasa diaria cuando viajen al centro de Londres. La calidad del aire de Londres no es un problema a tiempo parcial, por lo que una vez que la ULEZ entre en funcionamiento, estará operando las 24 horas del día, los 365 días del año».
Los efectos positivos de ULEZ
La puesta en marcha de ULEZ reducirá las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM), beneficiando a las personas con problemas de respiración y en especial a los residentes en zonas de alta contaminación. Gran parte del tráfico que circula dentro de la zona ULEZ viene desde fuera, por lo que los efectos positivos de unos vehículos más limpios y ecológicos darán como resultado la reducción de emisiones en todo Londres, incluyendo áreas que no se encuentran dentro de ULEZ.
«Nuestro objetivo es ayudar a Londres a alcanzar sus objetivos de bajas emisiones de carbono para un futuro más ecológico», ha asegurado Michael Peter, CEO de la división Mobility de Siemens.
Otros proyectos de Siemens
Por otro lado, Siemens lleva más de 10 años siendo el responsable de un sistema de cumplimiento para el plan de Congestion Charging más grande del mundo en Londres.
El sistema utiliza una tecnología de peaje de flujo libre avanzada y de varios carriles, que abarca todo Londres y que ha realizado más de dos mil millones de registros de detección de vehículos.
Además, el año pasado Siemens elaboró un informe en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid titulado «Madrid 2020-2030. Un aire más limpio en una ciudad centrada en sus ciudadanos». El informe advertía de que el 41% de las emisiones contaminantes procedía del transporte, concluyendo con que se puede obtener una reducción natural del 10% de las emisiones por la simple mejora del rendimiento de automóviles hasta 2030.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.