Según el INE, los accidentes laborales más frecuentes ocurren realizando tareas de producción, tratamiento y almacenamiento (un 32,6% en 2012), a las que le siguen las actividades auxiliares (24,4%), es decir, tareas de instalación, reparación, mantenimiento, limpieza o recepción de materia prima. Por eso, Siemens apuesta por la formación en prevención de riesgos laborales.
Siemens, compañía global líder en tecnología, participó, el pasado jueves, 11 de diciembre, en una jornada celebrada en Málaga y organizada por la Junta de Andalucía sobre prevención de riesgos laborales en el sector de las energías renovables. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende formar y sensibilizar en esta materia a trabajadores, empresarios, responsables de proyecto y delegados de prevención.
Intereses renovables de Siemens
Las cuatro plantas eólicas más importantes en las que Siemens está presente en España se encuentran en Andalucía: ‘Las Vegas’ y ‘Los Isletes’ en Cádiz; así como ‘La Noguera’ y ‘Tíjola’ en Almería. En total, Siemens tiene instaladas 50 turbinas y una potencia de más de 115 MW, lo que permite abastecer a 30.000 hogares andaluces.
Siemens se ha mostrado como un auténtico abanderado de la máxima seguridad en la construcción y explotación de plantas de energía renovables gracias a su sólida cultura de protección laboral. En este sentido, los responsables de Siemens han explicado los procedimientos de seguridad que siguen en todos sus parques eólicos para que las personas implicadas lleven a cabo su trabajo sin correr riesgos.
Con su participación en esta iniciativa, Siemens refuerza la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 que pretende reducir de forma sostenida y significativa la siniestralidad laboral en la comunidad y concienciar de la importancia de que prime la seguridad de los trabajadores frente a cualquier rentabilidad económica.
Proyecto Zero Harm
A través de su cultura Zero Harm (cero incidentes), la compañía fomenta una actitud preventiva ante posibles riesgos laborales y un cambio de mentalidad de los empleados. El objetivo es implicarlos para que sean capaces de identificar cualquier tipo de peligro y que lo reporten a los responsables, que mantienen reuniones informativas de seguridad de forma regular.
Para ello, la tecnológica defiende la idea de no culpabilidad entre sus colaboradores y asume el error humano como la principal causa de un gran número de incidentes. De esta forma, Siemens incorpora herramientas de comportamiento humano en las tareas diarias y ante cualquier peligro potencial, paraliza de inmediato la actividad hasta subsanarlo. Asimismo, hace un seguimiento exhaustivo de cada incidencia detectada, valora la efectividad de las soluciones aplicadas y comparte toda esa información con sus colaboradores.
En palabras de Olivier Becle, responsable de la división Power Generation Services, “para nosotros, la seguridad es una actitud. No consentimos bajo ningún concepto que nuestros trabajadores corran riesgos y, por ello, integramos la seguridad y la salud en todas las fases del proyecto. De igual manera, potenciamos la cercanía, la comunicación directa y la formación constante de nuestros colaboradores”.
Cómo funciona
Siemens cuenta con programas de formación a corto, medio y largo plazo, imparte cursos de actualización de forma periódica y comparte material útil a través de su intranet. Por último, cabe destacar que la compañía exige los mismos estándares de seguridad a todos los socios con los que colabora en sus proyectos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.