Siemens desarrolló para los motores de la serie H, de altas presentaciones, la unidad de control GCS-E que gestiona de manera integrada las funciones críticas de control y de diagnóstico de motor. El sistema de control de motores de gas se implementó recientemente en los motores de la serie E, mejores en su clase, y ahora se da el último paso al implementarlo en los motores de la serie S, tras la experiencia positiva recibida de su uso en los motores de la serie H en campo.
La unidad de control GCS-E remplaza al anterior sistema control empleado en la serie S, compuesto por diferentes unidades independientes, cada una de ellas con su propia herramienta de software para su configuración. La GCS-E comprende el control completo del motor: sistema de carburación, sistema de encendido, seguridades y protecciones, unidades de detección de detonación, así como el control de régimen y potencia del motor.
El GCS-E va montado directamente sobre el motor y simplifica su puesta en marcha gracias a que reduce el cableado necesario para conectar el sistema de control de motor al sistema de planta/grupo. De esta manera, los clientes se pueden beneficiar de costes de integración más económicos. La nueva configuración facilita, a su vez, la integración con sistemas externos de supervisión y control de la planta. Soporta una alta diversidad de protocolos de comunicación que hace que el usuario pueda monitorizar los sensores, las alarmas y las variables más importantes de motor fácilmente.
El sistema mejora las funciones de diagnóstico del motor, admite establecer gráficas de los parámetros más importantes en tiempo real y enviar reportes de aviso por correo electrónico a una cuenta con información periódica, de alarmas y post-mortem, contando además con un indicador mejorado de la duración de vida útil de la bujía. Gracias a que permite una conexión Ethernet para soporte remoto, el usuario puede conectarse al motor desde cualquier lugar, simplemente instalando una herramienta de monitorización en su ordenador.
La configuración y calibración del sistema de control se realiza ahora con una única herramienta de software que permite el soporte remoto, frente a la situación previa, que requería de distintas herramientas para cada unidad sin capacidad de conexión vía remota. Además, la interfaz de calibración se basa en la unidad de control anteriormente empleada en dichos motores, por lo que facilita el aprendizaje a los clientes que ya cuentan con experiencia en este nuevo sistema. No obstante, el centro de formación de Siemens Engine Business proporciona formación sobre el nuevo equipo.
Este avance forma parte de “la apuesta de Siemens por la digitalización, un hecho que afecta a todos y cada uno de los sectores de la economía. Estamos ante un cambio de era que supone nuevas exigencias al mercado” manifiestan desde la compañía líder en tecnología. Por ello, “es necesario adaptarse a los nuevos retos que impone la sociedad digital y es necesario apostar por la innovación en todos sus ámbitos” añaden. En este sentido, “Siemens emplea todo su conocimiento y experiencia para innovar, ampliar aún más las soluciones digitales y dar a las empresas las herramientas necesarias para llegar a liderar esta nueva era” concluyen.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.