La multinacional alemana Siemens ha presentado el primer interruptor compacto con aislamiento de gas (GIS) para aplicaciones de corriente continua en alta tensión. Estos interruptores blindados requieren un 95% menos de espacio respecto a los de aislamiento de aire. Cuando se utiliza en las plataformas marítimas, el tamaño de éstas puede verse reducido hasta en un 10%.
Los interruptores de corriente continua que están en una estación conversora, es decir, la que está en tierra y conecta directamente con un parque eólico marino, utiliza actualmente tecnologías de aislamiento por aire y por ello ocupa más espacio. Hasta ahora los interruptores de corriente continua de aislamiento de aire que han sido utilizados en las estaciones conversoras de Siemens, requerían cerca de 4000 metros cúbicos de espacio, además de salas de entre dos y diez metros de alto. Sin embargo, el espacio es un factor de coste decisivo tanto en plataformas marinas como en centros de población urbanos. El innovador DC CS compacto (interruptores compactos de corriente continua) tiene la misma capacidad y sólo necesita 200 metros cúbicos, permitiendo así ahorrar hasta un 95% de espacio.
“Con el lanzamiento al mercado del sistema DC CS de 320 kV, hemos marcado un hito en el desarrollo de todo un nuevo portfolio dedicado a la transmisión eficiente de energía. Las soluciones de ahorro de espacio en la transmisión de corriente continua crecerán de forma significativa en el futuro”, explica Denis Imamovic, jefe de desarrollo para los sistemas de transmisión de corriente continua por aislamiento de gas de Siemens. “Creemos que el sistema DC CS se establecerá como estándar para las plataformas marítimas de conversión y por lo tanto desempeñará un roll decisivo en la disminución de los costes de conexiones a la red de transmisión HVDC.”
Ventajas del interruptor aislado en gas
Además de la reducción de espacio, el desarrollo del nuevo sistema tiene otras ventajas. Su diseño basado en módulos hace posible que el DC CS sea especialmente flexible y sencillo en su instalación y permite el uso de métodos rentables para el envío y transporte de energía. Dado que todos los componentes que intervienen en el transporte de energía se encuentran totalmente encapsulados, el sistema instalado también resulta de gran fiabilidad bajo difíciles condiciones medioambientales, como las existentes en alta mar o cerca de la costa, y esto evita la necesidad de construir instalaciones para albergarlo.
Además, los interruptores compactos ofrece una máxima fiabilidad y bajos costes de mantenimiento. El sistema DC CS se fabrica en la planta de producción de interruptores Siemens de Berlín.
Aunque el interruptor trifásico aislado en gas ha sido parte de la cartera de Siemens durante décadas, hasta la fecha no había habido tecnologías de aislamiento de gas para aplicaciones de corriente continua. El control de un campo eléctrico de corriente continua es muy complejo, por lo que hasta ahora no había sido posible construir el interruptor compacto de corriente continua con aislamiento en gas para aplicaciones de transmisión HVDC.
El desarrollo de un nuevo aislante, que permite soportar de forma permanente las demandas de corriente continua de alta tensión, ha hecho posible el desarrollo del primer interruptor DC GIS
Optimización con la alta tensión (HVDC)
En materia de transporte de energía, la transmisión de corriente continua en alta tensión (HVDC) está cobrando cada día más importancia ya que permite la transmisión de grandes cantidades de electricidad a largas distancias sin apenas lamentar pérdidas.
La eficiente tecnología de transmisión HVDC es necesaria, por ejemplo, para transportar la energía eólica generada en el Mar de Norte hasta los centros de almacenamiento de energía del sur de Alemania. Para ello, la plataforma convierte 155kV de corriente alterna, procedente de los parques eólicos, en 320kV de corriente continua baja en pérdidas que se transmite a tierra mediante cables submarinos. Cuando se transmite electricidad la regla general es que a mayor tensión se produzca una menor pérdida de energía. Una vez en tierra, la estación conversora transforma nuevamente la corriente continua en corriente alterna para una distribución de mayor alcance.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.