Turbinas de vapor, turbinas y motores de gas, el negocio del petróleo y la energía, industrias de infraestructuras… Son algunas de las actividades que pasarán a manos de Siemens gracias a una operación que fortalece su estrategia, la compra de la estadounidense Dresser-Rand por 5.800 millones de euros. Con esta adquisición, la alemana será una de las más fuertes del sector.
Siemens refuerza su estrategia ‘Visión 2020’ con una operación clave que consolidará su plan de negocio. La compañía ha anunciado un acuerdo de adquisición de la compañía estadounidense Dresser-Rand a un precio de 83 dólares por acción, lo que supone una valoración total 7.600 millones de dólares (unos 5.800 millones de dólares). La oferta de Siemens, en efectivo, es respaldada de forma unánime por el Consejo de Administración de Dresser-Rand.
Campo de acción de Dresser-Rand
Con su cartera de compresores, turbinas de vapor, turbinas y motores de gas, Dresser-Rand es un operador principal en el negocio del petróleo & gas, energía y otras industrias relacionadas con las infraestructuras de energía en todo el mundo, por lo que la adquisición complementará la oferta existente de Siemens en este negocio.
«Dado el prestigio de la marca Dresser Rand en el negocio de las infraestructura de energía, esta operación supone un encaje perfecto para la cartera de Siemens. Las actividades combinadas crearán un actor de primer orden mundial el creciente negocio del petróleo & gas. Con esta adquisición, Dresser Rand formará parte de la división de oil & gas de Siemens, algo que encaja a la perfección en nuestra Visión 2020”, dijo Joe Kaeser, presidente y CEO de Siemens AG.
Previsión de futuro
La estadounidense espera cerrar la transacción en el verano de 2015. Con unos ingresos anuales de unos 3.000 millones de dólares (año fiscal 2013) y aproximadamente 8.100 empleados, Dresser-Rand tiene su sede en Houston, Texas (EE UU) y en París (Francia), y cuenta con casi 100.000 unidades rotativas de equipo instaladas en más de 150 países.
La cartera de producto de Dresser-Rand completa la oferta de Siemens en compresores y turbinas para la generación de energía y, con la operación, Siemens espera obtener más de 150 millones de euros en sinergias anuales hasta 2019.
Según Vincent R. Volpe Jr., CEO y presidente de Dresser-Rand «ésta es una operación que creará valor y estamos muy contentos por la oportunidad que supone para servir mejor a nuestros clientes, empleados y accionistas, al convertir a Dresser Rand en pieza clave en el negocio de oil & gas de Siemens. Dresser Rand tiene una presencia fuerte en esta industria, reputación de liderazgo, innovación tecnológica y un equipo con experiencia y talento”.
Por su parte, Lisa Davis, miembro del consejo de administración Siemens AG, señaló que “nuestra intención es incrementar nuestra fortaleza en este negocio manteniendo la compañía y marca e incorporando de forma selectiva productos complementarios y servicios a la cartera de Siemens, lo que nos permitirá ofrecer una gama mucho más amplia de productos, servicios y soluciones para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.