El año pasado, la ciudad de Sidney estableció el objetivo de alimentarse por completo con energía 100% renovable, una meta que consiguió ayer. La ciudad australiana funcionará ahora por completo con energía limpia generada por granjas eólicas y solares de la región de Nueva Gales del Sur.
A partir de hoy, todas las operaciones de la ciudad, entre las que se incluye el alumbrado público, funcionarán con energía verde tras la firma de un acuerdo por valor de 60 millones de dólares con la empresa Flow Power. Se trata del mayor acuerdo de compraventa de energía renovable realizado en el país austral.
Mediante el mismo, Sidney conseguirá ahorrar hasta medio millón de dólares de manera anual, así como una reducción de emisiones de carbono de 2.000 toneladas. En este aspecto, la ciudad habrá conseguido reducir las emisiones de carbono en un 76% para 2024.
Tras este punto de inflexión, ahora la ciudad va más allá y entre sus planes a corto plazo figura disponer de más de 7.800 paneles solares en sus edificios.
La alcaldesa de la ciudad, Clover Moore, declaró el pasado miércoles: «Estamos en medio de una emergencia climática. Si queremos reducir las emisiones y hacer crecer el sector de la energía verde, todos los niveles de gobierno deben hacer una transición urgente a la energía renovable».
La ciudad no es nueva en materia de eficiencia energética, un ámbito por el que lleva apostando desde 2016 con la inversión en iniciativas de eficiencia energética como la instalación de luces solares en los tejados y luces LED. Por ejemplo, la sustitución de 6.500 farolas por LED ha ahorrado 800.000 dólares en un solo año.
Fuentes de alimentación de Sidney
El acuerdo de compra de energía permitirá a la ciudad obtener energía renovable de la granja solar Bomen de 120 MW en Wagga Wagga, la granja eólica Sapphire de 270 MW cerca de Inverell, y la granja solar Shoalhaven de 3 MW, un plan solar sin fines de lucro de propiedad comunitaria cerca de Nowra en la costa sudeste de Nueva Gales del Sur. De toda la energía que se contempla en el acuerdo, tres cuartas partes provendrán de la generación eólica una de la solar.
Tras este punto de inflexión, ahora la ciudad va más allá y entre sus planes a corto plazo figura disponer de más de 7.800 paneles solares en sus edificios. Del mismo modo, el Ayuntamiento se ha unido con Ausgrid para actualizar 9.500 puntos de alumbrado a LED, una acción que supondrá un ahorro anual de 1 millón de dólares en energía y mantenimiento.
Te puede interesar
- Desarrollan una aplicación que calcula el potencial geotérmico del suelo
- La demanda de electricidad se redujo en un 13% durante el estado de alarma
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.