Frente al debate a nivel europeo sobre la necesidad de adoptar medidas para limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, la Plataforma de Edificación Passivhaus ha calculado que la Comunidad de Madrid podría ahorrarse casi 700.000.000 € si el 100% de sus viviendas estuviesen construidas bajo el estándar de construcción Passivhaus.
En la Comunidad de Madrid hay más de 2.500.000 hogares que consumen un total de 12.163.244.247 Kwh/m2 al año. En base a estas cifras, el equipo técnico de la Plataforma de Edificación Passivhaus ha calculado que la Comunidad de Madrid podría ahorrarse casi 700 millones de euros si todas sus viviendas estuviesen construidas bajo el estándar de construcción Passivhaus.
La Plataforma Passivhaus denuncia que los edificios contaminan mucho más que los coches
Según las estimaciones elaboradas por el equipo técnico de la Plataforma, en la Comunidad de Madrid se destina un total de 12.163.244.247 kWh/m2año para climatizar los hogares y alcanzar un estado de confort. Este nivel de consumo energético equivale a una inversión total de 839.263.853 euros y un total de 1.192.484,90 toneladas en emisiones de CO2, cantidad equivalente a la que absorben 119.000 árboles.
Las viviendas contaminan más que los coches
La Comunidad de Madrid cuenta con 2.564.100 hogares según el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa el 19% del total de toda España.
Mientras que el coche causa el 13% de la contaminación, las viviendas y edificios suponen el 56% de la contaminación en nuestras ciudades. Además, cabe destacar que un vehículo tiene una vida útil de unos 10 años, sin embargo, más de la mitad de los edificios de España tienen más de 40 años. Son edificios que no se ajustan a ningún reglamento sobre condiciones térmicas y energéticas adecuadas para la habitabilidad y, por tanto, carecen de un aislamiento térmico apropiado, lo que les convierte en verdaderos ‘depredadores de energía’.
Las edificaciones Passivhaus reducen la demanda energética hasta un 90%
Mediante la construcción de edificios certificados bajo el estándar Passivhaus se consigue reducir la demanda energética hasta en un 90% en comparación con la media del parque edificado actual y, en un rango del 70-80% sobre la actual normativa de construcción (CTE).
Dos edificios españoles entre los más eficientes del mundo según el Instituto Passivhaus
Esto se traduce a su vez en un importante ahorro económico, demostrando que una superficie de 100 m2 supone un gasto económico de unos 10 euros al mes para climatizarla. Así, y sólo en la Comunidad de Madrid, podrían ahorrarse 700 millones de euros si todas sus viviendas estuvieran construidas (o rehabilitadas) siguiendo el estándar de construcción Passivhaus.
Según explica Bruno Cuevas, Presidente de PEP, “cuando pensamos en el consumo energético, muchas veces lo primero que nos viene a la cabeza es la contaminación de los vehículos o de las fábricas, y nos olvidamos del impacto de nuestros hogares en los niveles de CO2 en el medio ambiente. Concienciar tanto a la opinión pública como a la Administración será fundamental para revertir este escenario y desde PEP trabajamos para que se entienda mejor la importancia de la construcción eficiente para parar el cambio climático”.
En vista del exceso de contaminación provocado por los edificios, una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Está claro que el sector de la construcción tiene que dirigirse hacia los edificios de consumo casi nulo y la arquitectura pasiva. En esa dirección va a ir también el nuevo CTE.
Y a través del estándar Passivhaus se podrá garantizar unos resultados óptimos.