Mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmaba hace un mes en televisión que “todo indica a que el recibo de la luz tenderá a la baja”, el director general de Negocios de Iberdrola ha vaticinado todo lo contrario, que el coste de la energía en el mercado mayorista podría incrementarse hasta un 38% en 2015. ¿Subirá la luz? ¿Bajará? ¿De quién nos fiamos?
“Es evidente que si Iberdrola, uno de los principales agentes del sistema por su poder para fijar los precios en el mercado mayorista, hace esa predicción, hay que tomársela muy en serio”, asegura Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético, “tiene mucha capacidad para saber cuánto va a subir el precio de la energía, y por supuesto, más que el ministro”.
La hidráulica baja el precio
Este anuncio lo reveló el pasado miércoles Francico Martínez Córcoles, director general de negocios de Iberdrola, mientras se presentaban los resultados del ejercicio 2014 de la compañía. Anunció que se prevé que el precio de la electricidad en el mercado mayorista podría situarse en España en torno a los 58 euros por megavatio hora (MWh) de media en 2015, es decir, un incremento cercano al 38%.
“Si esta subida es como asegura Iberdrola, tal y como están construidas las facturas, supondría un incremento superior al 10% del recibo de la luz”, explica Morales de Labra a EnergyNews, “y eso es posible porque esta compañía es la que tiene más capacidad de gestión de centrales hidroeléctricas del país, una de las energías que más influye en el precio del pool”.
La energía hidroeléctrica es, junto con la eólica, las dos tecnologías que cuanto más generan, más contribuyen a bajar el precio de la luz. Y como ejemplo, el año pasado. Los meses de enero y febrero de 2014 fueron unos meses muy lluviosos y ventosos, lo que provocó una disminución de un 4% en la factura de la luz respecto al mes anterior.
Y generar más o menos electricidad con hidroeléctricas depende de cómo se gestione el agua de los embalses, a no ser que estén a punto de rebosar, donde no hay más que una decisión: dejar escapar el agua para evitar accidentes o desbordamientos. “Este anuncio hecho por Iberdrola se le puede ir de las manos”, asegura Morales de Labra, “porque no habría ningún problema si es un año de hidraulicidad media, y por tanto, se mantiene la posibilidad de gestionar el agua, pero ¿y si hay exceso de agua embalsada?”.
Iberdrola es la compañía que más centrales hidroeléctricas posee en España.
2015, año electoral
Si se confirmase esta predicción, el precio de la electricidad sería muy superior a los 42 euros por megavatio/hora del año pasado, según la cifra recogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en sus informes.
Precisamente este año, con elecciones a todos los niveles, se antoja difícil entender cómo va a sortear el Ministerio de Industria una subida tan desproporcionada de la factura de la luz. “Habría qué preguntarse en qué medida es un órdago al Gobierno”, continúa Morales de Labra, “la última reforma energética ha dejado al consumidor a expensas de lo que ocurra en el mercado mayorista, hay una clarísima falta de competencia porque hay tres empresas que controlan la mayor parte de las negociaciones, y si quieren subir el precio de la electricidad lo pueden hacer. El Gobierno, que no lo debería permitir por el año en el que estamos, tendrá que negociar con ellas. En definitiva, que el consumidor no tiene barreras que le protejan”, concluye.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.