La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que las temperaturas entre 18ºC y 24ºC plantean pocos riesgos para la salud pero en España, con la crisis, cada vez más hogares viven los inviernos crudos, a temperaturas muy por debajo. MAS Consulting, una firma de asuntos públicos, ha publicado un informe en el que propone varias soluciones para erradicar este problema.
El 17% de los hogares españoles sufre ya pobreza energética; siete millones de personas tienen problemas para pagar las facturas relacionadas con la energía doméstica, según el último informe publicado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Según la UK National Heart Forum, por cada grado de caída de la temperatura en invierno se producen 8.000 fallecimientos extra en Gran Bretaña, y varios informes del país anglosajón relacionan el retraso escolar de los niños con pertenencia a hogares en situación de pobreza energética.
La pobreza energética
MAS Consulting ha elaborado un informe, “MAS Consulting Trends: La pobreza energética: análisis y soluciones”, en el que analiza el fenómeno de la pobreza energética, un factor que marcará la actualidad política y mediática del país en los próximos meses. El estudio presenta una historia de la evolución de este concepto en Europa, la forma de aproximación al mismo en el resto de países de nuestro entorno y destaca la responsabilidad de los poderes públicos en la generación, pero sobre todo, en la solución de la pobreza energética.
Las empresas energéticas aparecen periódicamente relacionadas como responsables de la pobreza energética, sin embargo, para MAS Consulting, la empresa no es conceptualmente contraria a los intereses de los clientes. Un factor que sí es directo, señala, es la calidad de las casas y su capacidad de aislamiento térmico como también lo está el precio de la energía. En el caso español, asegura que «al encontrarnos con un sector regularizado, los precios finales de la energía se ven influenciados por factores ajenos a la misma, sean en forma de impuestos o bien en otros conceptos que encarecen el precio final terriblemente».
Pese a todo ello, el informe señala con el dedo a empresas petroleras, gasistas y eléctricas para que desarrollen estrategias proactivas para paliar los riesgos de vulnerabilidad, un esfuerzo que debe ser coordinado con la Administración y la sociedad civil.
Soluciones para erradicarla
La primera solución que propone MAS Consulting es la prohibición de desconectar a clientes vulnerables, algo que el 60% de los países de la UE ya lo tienen incluido en su normativa, o al menos limitado a los meses de invierno. Otra solución son las tarifas sociales y pagos directos. En España es el bono social, activo desde 2009. La tercera propuesta es mejorar la eficiencia del hogar, una manera de atajar el problema de forma preventiva.
Para todo ello, proponen la posibilidad de acceder a auditorías energéticas gratuitas, una especie de tutores que ayuden a los consumidores a implementar medidas de ahorro. En el caso austríaco, dice el informe, existe un certificado de eficiencia obligatorio que los propietarios deben alcanzar. Se trata de su quinta propuesta, «los incentivos para propietarios e inquilinos».
Las otras dos soluciones pasan por la ayuda financiera y los pagos de las facturas en invierno o en situaciones de frío.
En definitiva, las tarifas sociales, la mejora de la eficiencia energética de los hogares, la información y la ayuda al consumidor vulnerable son los ejes de las acciones presentadas.
MAS Consulting
El informe ha sido coordinado por Diego Crescente, Asociado y Responsable de la División de Energía de MAS Consulting Group. Para Crescente, “la solución a la pobreza energética pasa por una acción conjunta y coordinada de los poderes públicos, empresas y ciudadanos”. Añade que “una sociedad moderna no puede permitirse que haya ciudadanos que no puedan mantener una temperatura mínima en sus hogares. Las Administraciones Públicas deben establecer los mecanismos adecuados para corregir el problema. Conocemos las soluciones, ahora simplemente tenemos que aplicarlas”.
«Simplemente aplicando un tipo de IVA reducido, similar al del agua, a los clientes vulnerables conseguiríamos eliminar, en un alto porcentaje, la pobreza energética en España. Es una cuestión de voluntad, no de números.”
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.