Shell
anuncia su decisión de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom y poner fina su participación el proyecto del oleoducto Nord Stream 2; de esta forma, la petrolera muestra su rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia
Que la guerra de Rusia contra Ucrania va a tener muchos consecuencias en el ámbito económico es algo que señalan todos los expertos. Los mismos que coinciden en apuntar que el energético será uno de los sectores más afectados (este informe de Aleasoft muestra su influencia sobre la macrovolatilidad de los mercados de la energía).
La junta directiva de Shell ha anunciado su intención de salir de las empresas conjuntas en las que participa junto a Gazprom, la mayor compañía gasista de Rusia. También ha decidido poner fin a su participación en el oleoducto de Nord Stream 2.
Alemania paraliza la certificación del gasoducto Nord Stream 2 ante la crisis de Rusia y Ucrania
Según recoge la agencia de noticias Europa Press, a finales de 2021, Shell tenía alrededor de 3.000 millones de dólares (2.680 millones de euros) en activos no corrientes en estas empresas en Rusia.
La compañía prevé que la decisión de iniciar el proceso de salida afecte al valor en libros de los activos de Shell en Rusia y provoque deterioros.
«Nuestra decisión de salir es una que tomamos con convicción», ha dicho el consejero delegado de la multinacional, Ben van Beurden. «No podemos quedarnos al margen y no lo haremos», añade.
BP también abandona sus negocios en Rusia
Shell no es la única energética que ha decidido mostrar su rechazo a la invasión de Ucrania dando de lado a los negocios que tiene en Rusia.
La petrolera británica BP también ha anunciado su intención de abandonar por completo sus negocios en el país de Putin. Supone que esto que saldrá del accionariado de Rosneft, donde ostenta un 19,75% del capital social.
Además, los dos directivos de BP miembros del consejo de administración de Rosneft abandonarán su cargos en la compañía rusa.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.