SHAR-Q
es un proyecto europeo con el objetivo de optimizar los sistemas de almacenamiento de energía para su posterior integración en las redes eléctrica. Esta optimización resulta de la maximización de eficiencia que resulta de reducir los costes en cada fase de la cadena de valor energética, que son la generación, almacenamiento, distribución y consumo.
Liderado y coordinado por Atos, el proyecto SHAR-Q ha contado con una financiación de 4 millones de euros por parte de la Comisión Europea en el marco del programa Horizon 2020. El proyecto consiste en una plataforma virtual de colaboración entre generadores y consumidores de energía. De este modo se facilita la interoperabilidad entre las capacidades locales de generación y almacenamiento de energía y su integración con la red de distribución de energía eléctrica, mejorando las ratios de aprovechamiento de energía.
Los resultados se aplicarán a otros proyectos de I+D para mejorar el alcance y las capacidades de las funcionalidades, y flexibilizar y balancear todos los aspectos relacionados a la cadena de valor del sector energético.
Proyectos pilotos de SHAR-Q
La plataforma se ha probado en tres proyectos piloto antes de su validación: una comunidad de productores-consumidores en Austria, una instalación centrada en movilidad eléctrica en Grecia y un laboratorio solar dedicado a la producción distribuida con capacidades compartidas de almacenamiento en Portugal.
Mediante la aplicación de la plataforma en estos proyectos, se consiguió definir y desarrollar los procesos necesarios en modelos basados en integración e interoperabilidad como son la gestión distribuida de la flexibilidad, la colaboración entre sistemas de almacenamiento y el gestor de la red de distribución y la colaboración de vehículos eléctricos y gestores de fuentes renovables y los mercados de energía “peer-to-peer”.
Andrea de Rossi, Headdel Mercado de Energía, Movilidad y AI del grupo de I+D de Atos, explica: “el objetivo del proyecto se ha centrado en mejorar la capacidad de transformación digital de grandes comunidades (ecosistemas locales). Los resultados se aplicarán a otros proyectos de I+D para mejorar el alcance y las capacidades de las funcionalidades, y flexibilizar y balancear todos los aspectos relacionados a la cadena de valor del sector energético».
Te puede interesar
El CBI busca propuestas para una nueva ola de investigación de baterías para almacenamiento de energíaAsí se espera que aumente el mercado de almacenamiento de energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.