El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha adjudicado a Servitria, compañía especializada en prestación de servicios integrales en el sector industrial, la instalación de tres plantas fotovoltaicas de autoconsumo que darán servicio a tres estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes del río Adaja. Las plantas estarán ubicadas en los términos municipales de Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz (Ávila).
El principal objetivo del proyecto es alcanzar una mayor eficiencia energética en el sistema de riego de la zona mediante el uso de energías renovables. El uso de energía solar fotovoltaica, que ya se está implantando en algunos regadíos a pequeña escala, permitirá reducir tanto los costes energéticos, como la emisión de CO2, impulsando la competitividad de las explotaciones agrícolas locales.
España ya ha producido más energía fotovoltaica en 2024 que en todo el año pasado
Reducción de la dependencia de los precios de la electricidad
Haciendo uso de las plantas fotovoltaicas, los agricultores podrán depender menos de la fluctuación de los precios de la electricidad, haciendo de la agricultura un modelo de negocio más sostenible y rentable.
Las instalaciones de autoconsumo funcionarán mediante un generador fotovoltaico, integrado por módulos conectados entre sí, que transforma la energía solar en eléctrica, generando una corriente continua proporcional a la irradiancia solar que incide sobre ellos.
Los inversores del proyecto transforman dicha corriente en alterna, en línea con la normativa vigente, que se entrega a la misma frecuencia y tensión que la red eléctrica, y tras estos cambios se encuentra disponible para los usuarios. La instalación de conexión en red interior constituye una opción de ahorro y eficiencia energética, con generación distribuida, lo que reduce las pérdidas de transporte de la red.
Plazo de ejecución del proyecto
El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses, se enmarca en el convenio con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. La instalación y puesta en marcha de estas plantas solares se ajustarán a las normativas vigentes, asegurando la máxima eficiencia y seguridad en el proceso.
Este proyecto se une otros emprendidos por Servitria en el ámbito de las energías renovables, como la instalación de plantas solares en la cubierta de la sede del Ministerio de Transición Ecológica MITECO, en el Club de Campo Villa de Madrid, o la instalación, montaje y ampliación de la potencia de un parque solar en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia).
Te puede interesar
- La caída en la producción eólica y solar y al aumento de la demanda aumentan el precio de la electricidad
- Cambio de hora en invierno: ¿influye positivamente en nuestro consumo energético?
- Apple invierte 350 millones en energías renovables en un pequeño pueblo de Segovia de sólo 200 habitantes
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.