- El nuevo servicio de hidrolineras portátiles de Exolum forma parte de su nueva línea de negocio H2ROAD.
- El suministro de hidrógeno tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de todos los clientes.
- Este es el potencial que tiene España para exportar hidrógeno verde a Centroeuropa
ha puesto en funcionamiento la primera de las dos hidrolineras portátiles de acceso público destinadas al repostaje de vehículos con pila de combustible. Estas estaciones de carga, que utilizan la tecnología de la empresa Calvera Hydrogen, tienen la capacidad de suministrar hidrógeno a presiones de 350 y 700 bares, adaptándose a las necesidades de cada cliente. Además, están diseñadas en formato contenedor, lo que facilita su transporte.
Esta acción forma parte de la línea de negocio H2ROAD de la compañía, cuyo objetivo es ofrecer soluciones logísticas personalizadas en toda la cadena de valor del hidrógeno.
Texas, del petróleo al mayor proyecto de hidrógeno verde en el mundo
Las hidrolineras portátiles de Exolum
El servicio ya está disponible, permitiendo a los clientes disponer de esta hidrolinera en la ubicación que prefieran, siempre garantizando la máxima seguridad. Los equipos contenerizados están pensados para proporcionar soluciones móviles de repostaje, ya que pueden ser reubicados de manera rápida y sencilla según se necesite.
Para asegurar la calidad y seguridad del hidrógeno, Exolum ha instalado sistemas de análisis y medición en tiempo real en los puntos de transferencia de custodia, garantizando que el hidrógeno suministrado cumpla con los estándares de calidad exigidos.
Exolum no solo se ocupa del transporte del hidrógeno, sino también del almacenamiento y gestión de toda la infraestructura necesaria para su distribución. Asimismo, la empresa se encarga de gestionar las licencias y de formar al personal encargado de operar las hidrolineras.
Este proyecto, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de la economía del hidrógeno y demostrar su viabilidad como solución para la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros, ha sido subvencionado en el marco del “Programa de apoyo al transporte sostenible y digital” del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Hidrógeno azul: la alternativa al hidrógeno verde en Argentina con potencial para cientos de años
Los objetivos de H2ROAD
La nueva iniciativa de Exolum tiene por objetivo el desarrollo de infraestructuras logísticas para hidrógeno. En este enfoque, se incluye el diseño, inversión, instalación, operación y mantenimiento, desde los centros de producción hasta su suministro final a los consumidores.
Por otra parte, H2ROAD contempla la inversión en infraestructuras próximas a centros de producción, transporte y almacenamiento intermedio, así como en infraestructuras cercanas a los puntos de consumo, tanto en el ámbito de la movilidad como en el industrial.
De este modo, la compañía se encargará de la instalación, puesta en marcha y operación de estas infraestructuras, garantizando un control de calidad y cantidad en todo el proceso.Las infraestructuras estarán formadas por centros de importación y exportación de hidrógeno en los puertos, que serán conectados por Exolum con las plantas de producción y almacenamiento. De esta manera, Exolum, en función de las necesidades del cliente, se posicionará en las distintas etapas de la cadena o en todas.
Te puede interesar
- DH2 Energy presenta sus cuatro nuevos proyectos de hidrógeno verde en Extremadura
- Enagás lanza una llamada para valorar el interés por su proyecto de hidrógeno H2med
- Los retos del transporte de larga distancia del hidrógeno renovable
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.