El martes, en su discurso en la COP22, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que nuestro país vecino cerrará plantas de carbón para 2023. Ese mismo día, Ban Ki-moon pidió a los países que supriman todo tipo de ayudas y subsidios a los combustibles fósiles para acelerar la transición energética. El Reino Unido también ha manifestado su intención de cerrar las centrales térmicas de carbón después del 2025 ¿Será la COP22 el principio de fin del carbón?
«Los objetivos climáticos acordados en París requieren nada menos que la radical descarbonización de la economía mundial«, dijo Adnan Z. Amin, director general de la IRENA, durante el día temático dedicado a la Energía en la COP22 de Marruecos. «Cerrar la brecha energética nos ofrece una de las mayores oportunidades económicas de nuestra vida», dijo ese mismo día Rachel Kyte, directora ejecutiva y representante especial del Secretario General de la ONU para la iniciativa Energía Sostenible para Todos. «En 2016 el mundo necesita un sistema energético que permita el acceso universal, nuevos puestos de trabajo y el cumplimiento de nuestras aspiraciones a un futuro justo y equitativo para todose. Para consguirlo hay que cumplir las promesas que se hagan», añadió.
El sector privado apuesta por la renovables y reniega del carbón
En Día de la Energía dio lugar a importantes anuncios por parte de empresas privadas para colaborar en la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. Por ejemplo, Dalmia Cemento y Helvetia se comprometieron públicamente a utilizar energía 100 % renovable en sus operaciones y unirse a RE100, una iniciativa mundial de colaboración con más de 80 de las empresas más influyentes del mundo que están trabajando para que la demanda, y la oferta, de energía renovable sean mucho mayores, de hehco están creando una demanda de electricidad renovable superior a 100 TWh: más del triple de la electricidad que necesita Marruecos, informa Naciones Unidas.
Por su parte, Swiss Re anunció que se compromete a duplicar su productividad energética y unirse a EP100, una campaña mundial que trabaja con empresas para maximizar los beneficios económicos de cada unidad de energía que consumen.
En esta jornada, celebrada el pasado viernes, también se anunció una nueva iniciativa liderada por el sector privado, la Renewable Energy Buyers Alliance o REBA (Alianza de Compradores de Energía Renovable), que crea conexiones entre la demanda de electricidad de las empresas y la oferta de energía renovable.
Compromisos nacionales hacia economías neutras en carbono
Por otro lado, muchos de los ministros de Medioambiente de los países parte en la Cumbre han adelantado su intención de incrementar su apoyo a la acción climática, en el marco de lo que se ha llamado “diálogo facilitador” para discutir sobre cómo aumentar las fuentes de financiación de la acción, incluyendo aquellas relativas al desarrollo de la tecnología y la capacidad.
Así los ministros del ramo de Chile y Alemania han enviado sendos vídeos con este propósito. En el primero, Alberto Undurraga, dice que “Chile, pese a ser un emisor relativamente marginal, ha comprometido 4 acciones concretas para reducir nuestras emisiones y llegar a la meta de reducirlas en el orden de un 30%. Entre estas medidas hemos comprometido el desarrollo de una agencia de cambio climático, tener una agenda de consumo y producción sustentable, tener también un impuesto al carbono que desincentive las actividades que son grandes emisoras y también tener un programa de acción climática para el país en un plazo del año 2017 al año 2022”.
En el de Alemania, la ministra Barbara Hendricks, informa de que su país va a llevar a cabo acciones climáticas adicionales que le permitan convertirse en una economía casi neutra con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero y que, para ello, se compromete a: conseguir sus objetivos nacionales hasta el 2020: ayudar a otros países a implementar acciones para lograr sus objetivos nacionales trabajando conjuntamente; doblar su financiamiento climático hasta 2020, en comparación con el de 2014 y apoyar las iniciativas de la Agenda de Acción Climática Global.
¿Dónde está España?
En cuánto a España, los portavoces de Greenpeace y SEO/BirdLife, Tatiana Nuño y David Howell hicieron el martes un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que deje de quemar carbón antes del 2025 al tiempo que han lamentado que no interviniera en el Plenario de la Cumbre como otros Jefes de Estado, informa Efe.
Al respecto, el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi ha declarado que «la no intervención en COP22 de Rajoy muestra la falta de compromiso contra el cambio climático del presidente y de su gobierno. Su viaje está claramente más motivado por el afán de hacerse una foto con el Rey marroquí que de cambiar su nefasta política energética y climática de estos últimos 4 años. Es de nuevo una señal equivocada en un momento político relevante. A pesar de su potencial renovable muy por encima de la media, España sigue estando a la cola de la política climática europea. Con la Trumpización del clima, necesitamos exactamente lo contrario: ¡que España aumente su ambición y pase de una vez por todas a las renovables!«.
Los oceános también importan
Pero en la COP22 también se están tratando otros temas distintos de la energía ya que la lucha contra el cambio climático es enminetemente transversal. De hecho, la jornada del sábado se dedicó a los océanos. Con motivo de esta celebración, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo anunciaron el Paquete Africano para Economías Marinas Resilientes frente al Cambio Climático.
Este ambicioso paquete de asistencia técnica y financiera apoyará a las economías marinas de África y mejorará la resiliencia de los océanos y las zonas costeras frente al cambio climático, adaptando los enfoques a la medida de las prioridades y objetivos particulares de cada país. La iniciativa movilizará entre 500 y 900 millones de USD e implementará programas relacionados con la adaptación al cambio climático y la mitigación del mismo durante el período 2017-2020, informa Naciones Unidas.
En esta línea, el Reino de Marruecos anunció su Iniciativa del Cinturón Azul orientada a aumentar la resiliencia de las comunidades costeras y promover la pesca y la acuicultura sostenibles en consonancia con las expectativas del ODS de las Naciones Unidas número 14.
En el Día de la Acción por los Océanos de la COP 22 también se dio a conocer la Hoja de Ruta Estratégica de los Océanos y el Clima de 2016 a 2021, que proporciona una visión de la acción centrada en los océanos y el clima en los próximos cinco años, tratando seis temas relativos a los océanos y el clima: la función central de los océanos como reguladores del clima, la mitigación, la adaptación, la migración, la financiación y el fomento de la capacidad.
Por su parte, Biliana Cicin-Sain, del Foro Mundial sobre los Océanos, señaló que «la Iniciativa Estratégica Global de Acción (en la que participan Partes, OIGs, ONGs, instituciones académicas, grupos del sector privado y autoridades locales de todas las regiones del mundo) implementará acciones identificadas en la Hoja de ruta para salvaguardar la salud de los océanos y el bienestar de las poblaciones costeras e isleñas, presentando informes sobre su progreso en las COP anuales».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.