Según el último estudio de Sensus, especialista en fabricación y distribución de soluciones de medición energética, las redes inteligentes de agua, también conocidas como Smart Water Networks, permiten ahorrar a las compañías de distribución de agua en todo el mundo alrededor de 9.800 millones de euros anuales.
Una red inteligente de agua es un conjunto integrado de equipos, soluciones y sistemas que permiten a las compañías distribuidoras, de forma remota, monitorizar y detectar problemas en tiempo real, priorizar y gestionar el mantenimiento y utilizar los datos para optimizar el rendimiento de las redes de distribución de agua.
Las herramientas más populares que integran Smart Water Networks son la optimización energética, que permite monitorizar el consumo por la red y optimizarlo reduciendo la huella de carbono; la previsión de demanda que permite equilibrar el suministro con esta utilizando la predicción meteorológica y el histórico de consumo y tendencias; la detección de fugas basada en la aplicación de métodos o movilizaciones hidráulicas que mejor se ajusten a la red; y la gestión de la calidad del agua mediante la optimización del tratamiento basado en la monitorización de la calidad en tiempo real.
Para la realización del informe Sensus han participado expertos de este sector y más de 180 compañías de distribución de todo el globo. La investigación “Water 20/20: Bringing Smart Water Networks into Focus” concluye que, en conjunto, las pérdidas de agua en las redes de todo el mundo suponen un coste estimado anual de 7.560 millones de euros.
Según ha explicado Peter Mainz, consejero delegado y presidente de Sensus, “las distribuidoras están presionadas por el aumento de la demanda, el envejecimiento de las redes y el incremento de los precios de la energía”. Por este motivo, “las Smart Water Networks pueden reducir esa presión y ahorrar a las compañías de todo el mundo miles de millones de dólares cada año”. Estos ahorros, añade Mainz, suponen “más del 5% de los presupuestos de dichas empresas, los cuales pueden ser reinvertidos en mejorar las redes y ayudar a resolver la escasez de agua a nivel mundial”.
Redes inteligentes de suministro de agua: una tendencia en alza
Hace dos años que el Gobierno de Malta, con el apoyo de la multinacional IBM, comenzó a implementar en la isla la primera red inteligente de gestión de agua y energía del mundo. Una vez terminado el proyecto, se podrá identificar las pérdidas de agua y de electricidad en la red, permitiendo la gestión de las inversiones con el objetivo de evitar el despilafarro. Así y todo, Malta ya ha comenzado a reducir los costes en agua y energía, en el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Desde entonces hasta hoy, numerosas empresas han seguido el ejemplo comenzado a desarrollar esta tecnología como oportunidad de negocio. La red de agua inteligente ofrece un amplio rango de oportunidades que incluye la localización y mapeo del recurso, la infraestructura para el abastecimiento, monitorización de la calidad, medidores inteligentes de consumo y riego inteligente.
Según Manuel Parra, director del Centro de Producción de Agua de Telvent, “para las ciudades y la evolución de sus infraestructuras, contar con una red de agua inteligente es esencial porque permitiría reducir hasta un 20% los tiempos sin servicio, un 20% en ahorros en fugas de agua y hasta un 30% en ahorros energéticos, convirtiéndola en un verdadero modelo de smart city”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.