Ubicado en la localidad de Kathu, en la provincia de Northern Cape en Sudáfrica, este proyecto termosolar forma parte del plan energético nacional IRP 2010 ( Integrated Resource Program ), que contempla un incremento en la capacidad de generación del país hasta alcanzar los 86,8 GW en 2030, de los cuales el 24 % serían renovables.
El nuevo complejo solar termoeléctrico tendrá 100 MW de potencia y capacidad para suministrar electricidad a 80.000 hogares una vez operativo. Se prevé que la instalación inicie la operación comercial en 2018, , informa SENER en un comunicado.
El consorcio formado por el grupo de ingeniería y tecnología SENER y ACCIONA, liderado por ésta última, ha comenzado los trabajos de construcción llave en mano tras firmar el contrato con el consorcio dueño del proyecto, liderado por ENGIE, por un importe de más de 500 millones de euros.
Captadores cilindroparabólicos
SENER y ACCIONA van a llevar a cabo la ingeniería, gestión de compras, construcción y puesta en marcha de la planta hasta su entrega llave en mano. Además, SENER aporta la tecnología principal de la instalación, entre la que destacan los captadores cilindroparabólicos SENERtrough ® – 2, con una apertura casi un 25% superior a la del diseño actual, que reduce la cantidad de captadores necesarios y por lo tanto los costes globales del campo solar.
En general, el sistema de captadores cilindro parabólicos SENERtrough®, patentado por SENER, tiene unas peculiaridades que le aportan aspectos diferenciales en cuanto que incorpora almacenamiento térmico mediante sales fundidas, lo que permite generar energía durante 7,5 horas sin irradiación solar. Además, logra optimizar el ciclo térmico de generación de energía
con lo que consigue mejorar la eficiencia energética.
Planta de Bokpoort
Para ambas compañías, este es el segundo proyecto termosolar que afrontan conjuntamente en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW, inaugurada recientemente y en la que también son parte del consorcio constructor. Se trata igualmente de un proyecto llave en mano que emplea tecnología de captadores SENERtrough ® con un sistema de dos tanques de almacenamiento de energía (TES – Thermal Energy Storage) mediante sales fundidas, de 1.300 Mwht, que proporcionan 9,3 horas de funcionamiento. El campo solar de esta instalación está integrado por 180 lazos, y su producción anual se estima en más de 230 GWh netos.
La planta de Bokpoort ha sido construida por un consorcio liderado por las empresas españolas SENER, ACCIONA y TSK, y en el que participa también la sudafricana Crowie. Este proyecto ha sido desarrollado para el grupo saudí ACWA Power en un modelo llave en mano o EPC (Engineering, Procurement and Construction) y ha requerido una inversión superior a los 300 millones de euros.
Es de destacar que Sudáfrica recibe una radiación media de más de 2.500 horas de sol al año y la tasa media diaria se sitúa entre 4,5 y 6,5 kWh/m 2 , por lo que la energía solar es uno de los principales pilares en el futuro sistema de suministro energético del país.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.