SENER ha firmado con ENCE un contrato en modalidad llave en mano o EPC para la construcción de una nueva planta de generación eléctrica con biomasa de baja emisión en Puertollano (Ciudad Real). La nueva central se suma a las de Mérida y Huelva y entrará en operación en 2020, convirtiéndose en una de las mayores plantas de energía renovable con biomasa residual de baja emisión y alta eficiencia de España.
El contrato firmado entre el grupo de ingeniería y tecnología SENER y ENCE Energía y Celulosa abarcará el diseño, suministro, construcción y puesta en marcha de la planta. También se ha incluido en él la operación y el mantenimiento de la central durante los dos primeros años de actividad.
El nuevo contrato es el tercero que ambas compañías firman para la construcción llave en mano de centrales de biomasa. En 2014, ambos desarrollaron un proyecto en Mérida, que entró en funcionamiento ese mismo año y actualmente funciona a pleno rendimiento. Esta central tiene una capacidad instalada de 20 MW que permiten alcanzar una producción anual de 160 millones de kWh/año. La instalación se compone de una zona de procesado y tratamiento de la biomasa (PTB) y de una zona de caldera e isla de potencia. La PTB está compuesta por un parque de almacenamiento en biomasa en rollo (troncos de madera) para 15.000 toneladas, con una autonomía de un mes de operación, una trituradora con capacidad para procesar 100 tn/h, un sistema de cribado y separación de densos y un silo de almacenamiento de biomasa astillada para garantizar el suministro ininterrumpido a la caldera.
El segundo de los acuerdos firmados entre ambas entidades fue el proyecto de la central de Huelva, que todavía se encuentra en fase de producción y está previsto que comience a funcionar en el tercer trimestre de 2019. Con una potencia eléctrica nominal bruta de 40 MW, será una de las mayores plantas de energía renovable con biomasa de baja emisión y alta eficiencia de España.
Todas están centrales están equipadas y aplican la tecnología de SENER, consistente en un ciclo termodinámico de alta eficiencia, regenerativo y con calentamiento, equipado con una caldera con recalentador y una turbina con dos cuerpos (de alta y de baja presión). Por otro lado, la refrigeración es realizada mediante torres de refrigeración. Toda esta tecnología consigue que las plantas superen el 35% de rendimiento bruto.
Nueva planta de biomasa de Puertollano
Con el objetivo de ser una de las mayores plantas de energía renovable con biomasa residual de baja emisión y alta eficiencia de España, la nueva instalación será una central de generación eléctrica a partir de biomasa residual forestal, agrícola y agroindustrial, cuya actividad comenzará en 2020.
Debido a la amplia variedad de tipos de biomasa con los que podrá operar, la planta de Puertollano seguirá el modelo de las plantas anteriores, utilizando el sistema de manejo del combustible que SENER incluirá en su diseño, para equipar su recepción, preparación y almacenamiento como ya se ha aplicado en las centrales anteriores con excelentes resultados.
Por último, el cumplimiento de los límites de la nueva normativa europea BREF (Best Available Techniques Reference) serán garantizados con los mejores sistemas de combustión y tratamiento de gases.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.