Acaba de dar comienzo la Semana Europea del Desarrollo Sostenible -del 30 de mayo al 5 de junio-. Este año se pondrá el foco en el sector de las energías renovables y los principales retos que afrontan las organizaciones, gobiernos y proveedores de infraestructuras.
La Semana Europea del Desarrollo Sostenible (SEDS) es una iniciativa que propicia la organización de actividades dirigidas a promover el desarrollo sostenible ofreciéndoles la visibilidad necesaria, para su mejor difusión, en una plataforma común. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre de 2015, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) articulan cuestiones clave que requieren medidas urgentes a todos los niveles y por todos los interesados.
La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
Con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que, sin lograrla, no puede haber desarrollo sostenible. La agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.
La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años, desde su firma (hasta 2030). Al adoptarla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.
La SEDS tiene como objetivo crear conciencia sobre la Agenda 2030 en Europa y hace un llamamiento a las partes locales interesadas para que participen
La Semana Europea del Desarrollo Sostenible contribuye a esta agenda ambiciosa, universal y transformadora promoviendo la organización de actividades que tienen un vínculo temático y apoyan los ODS. Como tal, la SEDS tiene como objetivo crear conciencia sobre la Agenda 2030 en Europa y hace un llamamiento a las partes locales interesadas para que participen activamente con el desarrollo sostenible, en general, y con los ODS, en particular.
Semana Europea del Desarrollo Sostenible en España
Más de una veintena de actividades se incluyen este año bajo el paraguas de la SEDS, bien dentro de la semana conmemorativa, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, o en fechas muy próximas a los días de la celebración.
De todas las actividades registradas por la demarcación española en la iniciativa europea, prácticamente todas, tendrán lugar en Cataluña, en su mayoría en Barcelona, a excepción de una actividad convocada en Elche (Alicante). Entre los eventos más destacados, se encuentra la Semana de la Naturaleza, del 26 de mayo al 5 de Junio, organizado con el objetivo de ayudar a tomar conciencia de la necesidad de conservar el medio ambiente y el patrimonio natural. Durante 10 días, la Semana de la Naturaleza incluirá más de 300 actividades en Cataluña por la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, en mar, montaña y ciudad.
Una presentación y debate sobre el tratamiento de los plásticos en la economía circular; la visita a la planta de tratamiento de aguas residuales de Sant Feliu de Llobregat; la visita al cuarto ecoparque de Los Hoteles de Pierola (Barcelona); o la exploración de los beneficios potenciales resultantes de la implementación de jardines en azoteas o techos verdes en ciudades compactas como Barcelona, serán otras de las iniciativas de la SEDS. Fuera de Cataluña, en Elche (Alicante) se abrirá una exposición sobre los objetivos del desarrollo sostenible y las buenas prácticas, para concienciar a los jóvenes.
El listado completo de actividades en España está disponible en la web de la European Sustainable Development Week –ESDW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.