Con el precio de la luz alcanzado máximos históricos tras la aprobación de la nueva tarifa eléctrica, son muchas las dudas del consumidor acerca de lo que paga realmente. Es por eso que nos ha parecido especialmente interesante esta recapitulación de la asociación de consumidores de FACUA de preguntas para entender la factura de la luz, especialmente dirigidas a aquellos que tienen contratada la tarifa PVPC.
1. ¿Qué es el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)?
Es una tarifa ofrecida por las comercializadoras de referencia, que son las designadas por el Ministerio de Industria para ofrecerlas, y que para hacerlo deben cumplir una serie de requisitos. La forma de calcular los precios de la energía que vende son establecidas por una regulación, sus tarifas se contratan con carácter anual y se prorroga de forma automática, pudiéndose resolver el contrato en cualquier momento sin coste alguno.
Determinados aspectos de esta tarifa están regulados de forma expresa por el Gobierno, como puede ser la forma de calcular el precio de la energía o el modelo de factura, entre otros.
Como alternativa a este tipo de tarifa, existe la posibilidad de contratar en el mercado libre, donde no están regulados aspectos básicos de la comercialización del producto, como puede ser la fijación del precio. Lo habitual es que el mercado libre ofrezca tarifas más caras y vinculadas a otros servicios accesorios como puede ser la contratación de seguros.
2. ¿Qué conceptos componen la factura de suministro eléctrico en la actualidad?
La factura actual de suministro eléctrico se compone de peajes y cargos, el coste de la energía, el alquiler de equipo de medida, los impuestos y el margen de la comercializadora.
- Peajes y cargos: Los peajes consisten en el precio regulado cuyo fin es recuperar los costes de las redes de transporte y distribución, regulados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Los cargos son los precios regulados cuyo objeto es soportar el resto de costes regulados: las anualidades del déficit y el sobrecoste de producción de energía en los territorios no peninsulares, regulados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este concepto es el que se ha modificado en junio de 2021, vinculando el coste del mismo a diferentes periodos y que afectan tanto al consumo de kilovatio hora (kWh) como de potencia contratada.
Estos conceptos componen la tarifa de acceso y es la parte de la factura que se paga a la empresa encargada de llevar el cableado del suministro eléctrico desde la red principal a su domicilio (la distribuidora). Esta empresa será responsable de todos los elementos que afectan a la calidad del suministro.
- El coste de la energía: Este coste se determina en función del precio fijado en el mercado, establecido para cada una de las horas del año según las ofertas de venta de los productores de energía y las ofertas de las comercializadoras y consumidores.
- Alquiler de equipo de medida: Un gran porcentaje de los consumidores domésticos tienen el equipo o contador de medida en régimen de alquiler. El precio del alquiler mensual del contador es un término fijo que está establecido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
- Margen de la comercializadora: Consiste en el pago a la empresa comercializadora por los servicios que presta, como la compra de la energía en el mercado, la gestión de modificaciones de potencia, la emisión de las facturas, etc. Este margen es un precio regulado para los consumidores acogidas a PVPC y consta de un término fijo por potencia contratada y un término variable por energía consumida.
- Impuestos:
- Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Normalmente se aplica el tipo general del 21%. Sin embargo, desde el 26 de junio de 2021 y hasta final de año, mientras el megavatio hora supere los 45 euros de media, se aplicará una reducción al 10% para los contratos de energía eléctrica cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kilovatios (kW) -donde suelen estar la mayoría de los usuarios domésticos-.
- Impuesto sobre electricidad: Es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y grava, en fase única, el suministro de energía eléctrica para consumo. Se calcula de la forma establecida por la Ley 38/1992 de Impuestos Especiales, multiplicando lo que se paga por el consumo y la potencia facturados por 5,1127%.
3. ¿Qué es la tarifa de acceso?
Es la parte de la factura que incluye los componentes de peajes y cargos, se paga a través de nuestra factura a la distribuidora, que es la empresa que se encarga de transportar la electricidad desde la red principal a cada uno de los suministros.
Los costes, por tanto, están regulados, y ha sido modificada la forma de calcularlos a partir del 1 de junio de 2021. Con la regulación vigente, se ha pasado a tener únicamente la posibilidad de contratar un tipo de tarifa de acceso (antes existía la posibilidad de elegir entre tarifas con discriminación horaria o sin discriminación horaria).
En la actualidad solo existe la tarifa 2.0TD, que es de discriminación horaria. Consta de dos términos de potencia contratada y de tres términos de energía consumida. Esto indica que el coste de este componente de la factura variará en función del día y la hora en que se consuma energía eléctrica.
4. ¿Cuál es estructura de los peajes y cargos?
La estructura de peajes y cargos consiste en costes regulados del sistema eléctrico y se pagan a la distribuidora a través de la tarifa de acceso (incluida dentro de nuestra factura). Se encuentran regulados por la Circular 3/2020, de 15 de enero, que establece la metodología de su cálculo y por la Resolución de 18 de marzo de 2021 de la CNMC, que establece sus valores. Dentro del concepto de peaje se establece la retribución al transporte y a la distribución.
Respecto a los cargos, se incluyen determinados gastos del sistema: la retribución a las renovables, el extra coste de producción no peninsular, el déficit tarifario o el pago a la CNMC.
5. ¿Cuáles son los periodos horarios en el actual peaje 2.0TD?
Respecto a la energía, se establecen tres períodos en la facturación del término de energía: periodo punta, periodo llano y periodo valle.
- Periodo punta: Se trata de los periodos del día en los que la electricidad, en términos de energía consumida, resultará más cara. Se sitúan entre las 10 horas y las 14 horas (10:00 – 14:00) y entre las 18 horas y las 22 horas (18:00 – 22:00).
- Periodo llano: Se trata de los periodos del día en los que la electricidad, en términos de energía consumida, resultará algo más barata. Se sitúan entre las las 8 horas y las 10 horas (08:00 – 10:00), entre las 14 horas y las 18 horas (14:00 – 18:00) y entre las 22 horas y las 24 horas (22:00 – 24:00).
- Periodo valle: Se trata del periodo del día en el que la electricidad, en términos de energía consumida, resultará más barata. Se sitúa entre las 0 horas y las 8 horas (00:00 – 08:00), los fines de semana y los festivos de carácter nacional.
Respecto a la potencia
, se establecen dos periodos en la facturación del término de potencia, con lo que se diferencian las horas del año en dos: periodo punta y periodo valle.
- Periodo punta: Se trata del periodo del día en los que la electricidad, en términos de potencia, será más cara. Se sitúa entre las 8 horas y las 24 horas (08:00 – 24:00)
- Periodo valle: Se trata del periodo del día en los que la electricidad, en términos de potencia, será más barata. Se sitúa entre las 0 horas y las 8 horas (00:00 – 08:00 horas) y los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
6. ¿Con qué frecuencia se puede cambiar la potencia?
La potencia contratada se puede cambiar cada doce meses, y se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico y no se supere la potencia que tuviera contratada con anterioridad al 1 de junio.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
A mi me sale más caro el PVPC que las ofertas de las comercializadoras. Naturgy tarifa Noche, creo que se llama así, 500€ menos (al año). Sería la factura de mi madre que tiene PVPC y bono social. El bono social cubre una porción del consumo. Mi madre tiene suelo radiante eléctrico, con los termostatos a 15º se consumen más de 6000 kW al año.
Le bajé la potencia contratada a 4 kW, cambié el termo eléctrico por uno de 80 litros (el anterior era de 120 litros) Poco más puedo hacer salvo meter una bomba de calor. Mi madre no quiere hacer obras. Vive en un piso de 45 metros.
La electricidad es un tema que cuando parece que se resuelve, vuelve a cambiar.
No se si el PVPC está tan caro de manera coyuntural o seguirá tan caro como ahora. No se comprende que una tarifa que tiene que proteger a los consumidores, los castigue así.
Espero que hagan algo y acepto sugerencias.