Viesgo ha colocado en los mercados internacionales una segunda emisión, esta vez de 400 millones de euros. La eléctrica, que en 2015 registró un EBITDA de 257,7 millones y acometió inversiones operativas por valor de 89,3 millones de euros, ya realizó otra operación de este tipo por 500 millones de euros en noviembre en la que participaron alrededor de 150 inversores.
En este caso, la operación se ha cerrado con un cupón fijo de 2,875% y un vencimiento a 10 años, siendo muy bien recibida en el mercado internacional con inversores mayoritariamente de la UE, destacando Reino Unido, Francia y Alemania, según informa en un comunicado la compañía, cuarto operador de distribución eléctrica en España.
Viesgo, que cuenta con un parque generador de 4.150 MW de energía convencional y renovables en España, considera que esta emisión es un éxito ya que supone un paso más para mejorar su estructura de deuda y alargar su plazo medio de vencimiento. Además, la operación, al amparo del programa de emisión de deuda «Euro Medium Term Note Programme», le permite estabilizar sus costes financieros en base a un tipo de interés fijo muy competitivo y continuar la estrategia de diversificación de sus fuentes de financiación.
Un EBITDA de 257,7 millones
El grupo, que salió ganador de la tercera compra colectiva organizada por la OCU en la segunda semana de mayo, ha estrenado también este mes resultados financieros tras cambiar de accionistas y de marca, la desaparecida E.ON España.
Viesgo registró en 2015 un EBITDA de 257,7 millones de euros y generó un importante flujo de caja libre que llegó hasta los 213,9 millones de euros. Además, acometió inversiones operativas por valor de 89,3 millones de euros, en línea con su determinación estratégica de destinar a este concepto alrededor de 90 millones de euros cada año.
En el negocio de distribución, las inversiones, que han llegado a los 57,4 millones de euros, han ido orientadas a la mejora de los activos de red para aumentar su nivel de automatización, modernización y seguridad de cara a garantizar la calidad de suministro de sus clientes, según un comunicado difundido por la compañía.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.