La escalada del precio de luz a raíz de la activación de la nueva tarifa eléctrica no solo preocupa a los usuarios. También está poniendo en riesgo la continuidad en el mercado de algunas comercializadoras. Tanto es así que en España hay seis comercializadoras de luz al borde de la quiebra
En países como Reino Unido y Francia casi una veintena de comercializadoras de luz han quebrado a causa del incremento del precio de la luz. En España, el comparador de precios Rastreator calcula que son siete las comercializadoras que están sufriendo los efectos del incremento del coste de la electricidad.
«En España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha avisado de que la espiral de quiebras se puede trasladar a nuestro país y afectar, sobre todo, a las pequeñas compañías de luz y gas que están sufriendo problemas financieros», explican desde el comparador.
¿Por qué están quebrando las comercializadoras de luz?
Las comercializadoras de luz son empresas que compran la energía eléctrica en el mercado mayorista, el del precio por megavatio hora (MWh), y la venden a los consumidores finales.
El problema al que se enfrentan ahora es que la escalada de precio de la electricidad en el mercado mayorista sube tanto que es imposible cumplir las condiciones que han ofrecido a sus clientes en el contrato.
Seis comercializadoras de luz en España al borde de la quiebra
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado el inicio de un proceso de inhabilitación de seis comercializadoras de energía eléctrica. Primero fueron Secom Central de Compras y Another Energy Option y, después, Luvon Energía, Mi Eléctrica, Visalia Energía y Vive Energía Eléctrica.
La inhabilitación de Secom y Another Energy Option ya está ratificada y no podrán operar durante un año, por lo que sus clientes pasarán a un comercializador de referencia. El resto de comercializadoras afectadas están a la espera de que esa orden de inhabilitación se ejecute o, finalmente, se archive.
Visalia, que cuenta con más de 100.000 clientes, ha presentado alegaciones al considerar que las causas por las que se ha iniciado la inhabilitación son erróneas y el procedimiento no tiene justificación alguna. Además, asegura que continúa operando con normalidad y dando suministro a sus clientes.
¿Qué pasa con los clientes?
«Los clientes afectados por la quiebra de su compañía de luz pasarán automáticamente a una comercializadora de referencia y, por ende, al mercado regulado», explican los expertos de Rastreator. «Solo estás obligado a acogerte a la tarifa regulada si quieres solicitar el bono social de electricidad para obtener un descuento en tu factura de la luz», explican.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.