Capital Energy
ha vuelto a imponerse en la segunda subasta de renovables, celebrada ayer, adjudicándose 1.548 MW (1540 eólicos y 8 solares). Además, Forestalia se hizo con 776 MW, Naturgy con 221 MW y Repsol con 138 MW. Sin embargo, la subasta estuvo empañada por la no concurrencia de Iberdrola, Endesa y Acciona. Ha sido consecuencia de las discrepancias con el Gobierno por la regulación aprobada para frenar el precio de la luz.
Capital Energy
ha conseguido todos los megavatios por los que optaba, según ha indicado a Europa Press la propia compañía. Recordemos que en la primera, de enero, se adjudicó 620 MW.
La segunda subasta
La segunda subasta se ha realizado según la nueva metodología, tras la de enero. La metodología consiste en pujar a la baja en el precio al que se ofrece producir la luz con las energías renovables.
En esta segunda subasta se han adjudicado un total de 3.123 MW de potencia, el 95% de la subastada. El precio medio ha sido de 30,56 euros/MWh. Es decir, el 15% del marcado por el mercado mayorista de electricidad y un 60% inferior a la cotización media de los futuros de los próximos cinco años.
La subasta se ha repartido en cupos de potencia, con trasvase entre ellos. Así, la eólica se ha adjudicado 2.258 MW y la fotovoltaica 866 MW.
La potencia subastada deberá estar en funcionamiento antes del 30 de junio de 2024, con un cupo especial de 600 MW de disponibilidad acelerada. Este último deberá estar operativo antes del 30 de septiembre de 2022, para incorporar renovables al sistema que ayuden a reducir los precios de la energía.
Sumando estos resultados a los de la primera subasta, se han asignado 2.902 MW a la fotovoltaica y 3.256 MW a la eólica, según MITECO.
En una primera estimación, la ejecución de las instalaciones adjudicadas en la subasta actual canalizará una inversión de 3.000 millones de euros. Además, crea más de 30.000 empleos.
En la subasta, Forestalia se ha hecho con 776 MW (576 MW eólicos y 200 fotovoltaicos). Por su parte, Naturgy se ha adjudicado 221 MW fotovoltaicos. Además, Repsol ha conseguido 138 MW eólicos.
Precio y mercado
Tersa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha explicado que se ha cubierto el 95% de la oferta. Eso, ha añadido, a pesar del difícil y complejo momento que vive el panorama energético europeo.
Asimismo, ha indicado que el incremento del precio, comparando con la primera subasta, es consecuencia de la subida de bienes de equipo y materias primas. Igualmente, ha señalado que España sigue generando atractivo para los desarrolladores de plantas renovables.
Además, ha afirmado:
“El precio resultante muestra hasta qué punto hay una distorsión clarísima en el mercado mayorista en estos momentos: frente a los 30 euros el MWh de la adjudicación media de esta subasta hay una distancia grande con los más de 200 euros el MWh que se pagarán mañana en el mercado mayorista español.
Esto no hace sino confirmarnos en la necesidad de seguir perseverando en la transformación del sistema energético”.
Las ausencias de la segunda subasta
La no concurrencia de Iberdrola a la segunda subasta, según la compañía, se debe a la incertidumbre regulatoria. Ha hecho que se replanteen sus inversiones renovables en España, según han explicado a Europa Press.
Por su parte, Endesa ha explicado que su estrategia se orienta ‘prioritariamente’ a promover su propia generación para suministrar a sus clientes a largo plazo. Indican que la subasta obligatoria de energía del Real Decreto Ley para 2022 (“que nos sustrae energía ya vendida a los clientes”) y su posición corta en producción, que les obliga a comprar en el pool, están por detrás de la ausencia.
Capital Energy
El hecho de que haya resultado vencedora Capital Energy en la segunda subasta tiene gran importancia para la compañía.
El precio medio de adjudicación ha sido de 28,6 euros el MWh. Es decir, más de cuatro euros por encima del precio medio obtenido en la subasta de enero.
Capital Energy ha señalado que el resultado de la subasta pone de manifiesto algunas fortalezas de la firma, como: la credibilidad de su proyecto empresarial, con 20 años de experiencia en renovables; su vocación industrial de largo plazo.
Además, la compañía destaca la competitividad de su portfolio de proyectos, compuesto por 35 GW actualmente. De ellos, más de 8,7 GW tienen permisos de acceso a red concedidos. Según la compañía:
“Este resultado permite a Capital Energy seguir desarrollando una estrategia de diversificación del riesgo muy balanceada y haciendo uso de todos los instrumentos que existen en el mercado”.
Repsol en la segunda subasta
Por otro lado, Repsol se ha adjudicado 138 MW eólicos. Ha sido después de incrementar sus objetivos de capacidad instalada para 2025 y 2030 hasta los 6 y 20 GW, respectivamente. Es decir, un aumento del 60% respecto a los anteriores objetivos. Según fuentes del mercado, eso también ayudará a reducir el coste de la energía para los consumidores.
El 5 de octubre, Repsol anunció un incremento de la inversión en el periodo 2021-25, hasta los 19.300 millones. De ellos, destinarán 1.000 millones adicionales, con respecto a lo previsto en el Plan Estratégico, a la producción de energía con renovables y de hidrógeno verde. Asimismo, a impulsar otras iniciativas bajas en carbono. Todo ello para alcanzar la neutralidad en 2050.
Fuente: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela