Se ha celebrado la segunda jornada de “Wake Up Spain!”, el evento organizado por El Español, Invertia y D+I, al que nos referíamos ayer. Durante la jornada, dedicada a la transición energética, los participantes mostraron un claro optimismo por el futuro de la economía española. Intervinieron, entre otros: Teresa Ribera; vicepresidenta cuarta del Gobierno, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Beatriz Corredor, presidenta de REE.
Teresa Ribera
, ha asegurado en Wake Up, Spain! que:
“La agenda verde es nuestra columna vertebral para salir de la crisis. Generará empleo, cohesión social y territorial, mirando al futuro y no al pasado”.
También ha recordado que los fondos europeos deben destinarse a mejorar el tejido productivo incorporando la variable ambiental; asimismo, que es necesario asegurar que ese dinero tire de otros sectores. Además, ha afirmado:
“España ha logrado generar una imagen de confianza para el inversor respecto a dónde queremos ir”.
Acciona en “Wake UP Spain!”
A continuación ha intervenido el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Él, por su parte ha explicado, en relación a los que se han subido al carro de la sostenibilidad, que:
“Hay mucho impostor vestido de verde”.
Además, ha defendido que las energías renovables son “una oportunidad de inversión histórica”.
Asimismo, ha afirmado que los fondos europeos:
“Son muy buenos para proteger ciertas industrias nacientes y oportunidades como la del hidrógeno”.
En su opinión, si se dirigen bien pueden tener un efecto multiplicador muy valioso. En esa línea, se ha mostrado optimista de cara al futuro asegurando que: “la pandemia ha acelerado una serie de cambios valiosos”.
Desde Red Eléctrica
Después ha intervenido la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, que también se ha mostrado optimista. Entre sus mensajes destacan los que se refieren a las renovables:
“En 2020 se logró una capacidad renovable equivalente a cuatro centrales nucleares”.
Además, ha afirmado que existen solicitudes de acceso y conexión para conectar energías renovables por más de 145.000 megavatios (MW). Eso está muy por encima de los objetivos marcados a 2030 por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) de 60.000 megavatios (MW).
También ha afirmado que España está preparada para poder integrar toda la energía renovable para alcanzar los objetivos del PNIEC. Y que será posible gracias a: la regulación implementada, las subastas de capacidad ‘verde‘ y la planificación energética que se aprobará este año.
Asimismo, destacó que, en 2020, las renovables ya representaron el 44% de toda la energía generada en el país. Alcanzaron el 54% del parque de generación, con la eólica como segunda tecnología principal. Ha asegurado:
«Somos el octavo país del mundo en energía renovable instalada».
Para este 2021, adelantó que la eólica previsiblemente se erigirá en la primera fuente de generación, «por encima del 28%», y que la solar se posicionará como una energía «muy potente«.
Además, apuntó la necesidad de «potenciar» la interconexión con Europa. Actualmente no llega al 3% y se encuentra muy lejos de los objetivos marcados de, al menos, el 10% de interconexión entre Estados miembros para 2020 y el 15% para 2030.
Según la presidenta de REE, España va a desempeñar un papel fundamental en la transición ecológica de la Unión Europea. «Europa necesita las renovables españolas» para alcanzar sus objetivos de descarbonización.
Otros ponentes
Por su parte, Antonio Llardén, presidente ejecutivo de Enagás, ha destacado en el encuentro la importancia de atajar la descarbonización de manera conjunta y global. Entre los principales retos: la reindustrialización y digitalización de algunas zonas.
Mientras, el presidente ejecutivo de Fertiberia, Javier Goñi, ha resaltado el gran papel del sector agrícola español durante la pandemia. Ahora, ha afirmado, deberá enfrentar otro desafío: el de duplicar la producción para el año 2050 de la forma más eficiente y sostenible posible.
Otra de las voces de Wake Up Spain! ha sido la de Lourdes F. Vega, catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa (Abu Dabi). Se ha referido al hidrógeno como “una parte de la solución sostenible del futuro”. Además, ee ha mostrado convencida de que en este ámbito España puede jugar “un papel clave” en los próximos años.
La segunda jornada del Foro, dedicada de manera monográfica al reto de la transición energética, se ha completado con dos mesas redondas.
En la primera, sobre la industria 5.0, han intervenido: María José Sanz, directora científica del Basque Centre for Climate Change; e Íñigo Losada, director científico en el Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria.
La segunda se ha ocupado de la movilidad sostenible, conectividad y digitalización. Ha contado con la participación de: Leopoldo Satrústegui (Hyundai), Manuel Terroba (BMW), José Antonio León Capitán (Stellantis) y Sébastien Guigues (Renault). Todos ellos mostraron su compromiso con la electrificación del sector del automóvil.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela