Según un estudio titulado «Energía nuclear y cambio climático» y presentado hoy por el Foro de la Industria Nuclear Española, la energía atómica es fundamental para la consecución de los objetivos de descarbonización mundial que se fijarán en la próxima Cumbre del Clima en París (COP21).
En el informe se da especial importancia a que la energía nuclear es capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad (11,5% a nivel mundial), sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Por eso, el estudio considera que sin esta tecnología, no se podrían cumplir los objetivos de emisiones que se fijarán en la COP21 y por tanto se superarían los 2ºC de aumento de la temperatura media mundial.
El informe recuerda asimismo que la energía nuclear en nuestro país contribuye al sostenimiento del mix energético con un 20% de aportación eléctrica y evita cada año la emisión a la atmósfera de entre 45 y 55 millones de toneladas de CO2, lo que representa más de una tercera parte de la electricidad libre de emisiones generada en el conjunto de nuestro sistema eléctrico.
Por tanto, para el presidente de Foro Nuclear, Antonio Cornadó “el mantenimiento y operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas es una estrategia realista y necesaria. No sólo por la aportación de electricidad necesaria de forma constante, sino porque es una fuente respetuosa con el medio ambiente, que cumple con los tres principios de la política energética europea: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad”.
Para Cornadó, abandonar la energía nuclear supondría un aumento de las emisiones en un 24,9% sobre el año 1990 y remarca que el Consejo Europeo reconoció en octubre de 2014 la contribución de la nuclear para lograr los objetivos de reducción vinculante del 40% de las emisiones de GEI en el año 2030.
La energía nuclear debe, por tanto, considerarse una tecnología medioambientalmente eficiente y debería incluirse en el acuerdo que se alcance en la Conferencia de las Partes COP21 en París.
Opinión
La energía nuclear ha contribuido a que los niveles de CO2 en el mundo no hayan sido mayores de lo que son actualmente. Sin embargo, considerar a la tecnología nuclear medioambientalmente eficiente es irresponsable, sobre todo teniendo en cuenta las miles de víctimas provocadas por los desastres nucleares de Chernóbil (Ucrania 1986), Goiania (Brasil 1987), Tokaimura (Japón 1999) o Fukushima (Japón 2011) por poner los más cercanos en el tiempo.
Una política responsable, como es la política alemana sin ir más lejos, ya ha fijado fecha de finalización de sus plantas nucleares, y sabe que las tecnologías renovables son las perfectas sustitutas.
Por otro lado, habría que poner en una balanza la contribución de la nuclear al no aumento de GEI y los residuos radioactivos, que independientemente del problema medioambiental que suponen, su almacenamiento cuesta a los estados miles de millones de euros. El proyecto español de ATC de Cuenca supondrá unos 1.400 M€.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.