Tras dos años y medio de trabajo el proyecto europeo PV Legal ha presentado sus conclusiones. En su informe final señala la mejora experimentada en algunos de los 12 países analizados a la hora de eliminar las barreras para la instalación de energía solar FV; sin embargo, también señala que en otros, como España, la situación ha empeorado hasta el extremo de que la tramitación de una instalación solar sobre tejado requiere 89 semanas de gestiones hasta obtener todas las licencias necesarias.
Un año después de la fecha límite para trasponer la Directiva 2009/28/CE que obliga a cubrir un 20% de la demanda energética comunitaria con fuentes de energía renovable, surge una pregunta: ¿Cómo están actuando los Estados miembros para eliminar sus barreras burocráticas y facilitar el desarrollo de la energía fotovoltaica?.
El proyecto europeo PV Legal, en el que participa la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ha elaborado un informe que responde a esta pregunta después de haber analizado, durante dos años y medio, la situación en 12 países clave: Alemania, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.
Las conclusiones alcanzadas son variadas: En algunos países se han producido mejoras; por ejemplo, instalar un pequeño sistema fotovoltaico doméstico en Francia, Grecia, Holanda o Portugal es mucho más rápido que antes gracias a la implantación de procedimientos de autorización telemáticos o a la rebaja de los requerimientos para la obtención de permisos.
Sin embargo, en otros países, la situación ha empeorado. En el caso de España, sin tener en cuenta el Real Decreto Ley 1/2012, la exagerada burocracia del conjunto de procedimientos exige emplear nada menos que 89 semanas al objeto de obtener todas las licencias necesarias para un tejado fotovoltaico comercial. Añadiendo los requisitos de conexión a red, la tramitación supone aproximadamente la mitad de todo el coste del sistema solar. La situación puede extrapolarse a Reino Unido o Bulgaria.
La información ofrecida por PV Legal está segmentada en función de los distintos mercados fotovoltaicos: residencial, comercial de mediana potencia y grandes plantas en suelo. Para cada segmento y cada país hay descripciones detalladas de los procedimientos, el marco jurídico y la duración y el coste de todos los pasos necesarios para la ejecución del proyecto fotovoltaico.
Adicionalmente, para cada uno de los 12 países se han identificado y formulado recomendaciones detalladas para mejorar y simplificar el marco jurídico-administrativo, acortando tiempos y eliminando trámites y costes; aplicándolas se podrían reducir los regímenes de ayudas y desplegar la fotovoltaica con más velocidad.
Dificultad de conexión
Las dificultades en la conexión de las instalaciones es el gran cuello de botella que impide el fácil despliegue de los sistemas fotovoltaicos. Procedimientos lentos, normas ambiguas o costes excesivos son algunas de las barreras encontradas en la mayoría de los mercados europeos analizados por el proyecto PV Legal.
En España, la situación de las pequeñas instalaciones menores de 100 kW ha mejorado tras la reciente promulgación del Real Decreto 1699/2011, pero todavía es necesario avanzar, sobre todo, en las instalaciones de mayor tamaño.
El proyecto PV Legal finalizó el 29 de febrero, pero en mayo comienzan los trabajos de un nuevo proyecto, PV Grid, que profundizará en la problemática de la conexión a red, ampliando el alcance de los resultados obtenidos por PV Legal y contando con nuevos participantes, como compañías distribuidoras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.