SEDIGAS, la Asociación Española del Gas, y GASNAM, Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, están de acuerdo en que se deberían intensificar los esfuerzos para sustituir combustibles derivados del petroleo por gas natural en segmentos de alto impacto como el transporte por carretera (transporte pesado), y viajeros de media distancia, apoyados por el sector marítimo y donde sea posible el ferrocarril (líneas no electrificadas).Las emisiones GEI del transporte representan en España el 24% de las totales
, de las cuales al transporte de pasajeros por carretera le corresponden 66%, al de mercancías el 28% y a la suma del transporte aéreo, ferrocarril y marítimo el 6%.
Por esta razón, el Ministerio de Energía ha lanzado recientemente la consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto que pretende establecer objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los combustibles y la energía suministrados en el transporte, a la que SEDIGAS y GASNAM han respondido que “para una reducción inmediata de los gases de efecto invernadero (GEI), una vía tecnológicamente consolidada, madura y disponible es la utilización en mayor escala del gas natural (GNC y GNL) en la movilidad”.
Transporte por carretera
Según argumentan, la utilización del gas natural en sectores como el transporte le lleva a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% comparadas con la gasolina y en un 7% comparadas con el diésel. En los camiones y autobuses, los beneficios frente al diésel son de un 16% con GNC (Gas Natural Comprimido) y de un 15% en el caso del GNL (Gas Natural Licuado). En ambos casos las emisiones son las asociadas a toda la cadena de suministro del gas (-WTW- Well to Wheel).
En cuanto al sector marítimo, los beneficios globales (-WTP-Well to propeller) alcanzan un 21% comparados con el tradicional HFO (Heavy fuel oil) según el Estudio “Greenhouse Gas Intensity of Natural Gas” de la Asociación NGVA Europe.
Reducción del 17% de los GEI
En esta línea, aseguran que la penetración del gas natural reduce emisiones en el transporte con soluciones reales y accesibles en el mercado. Por tanto, afirman que si se quiere establecer objetivos de reducción de emisiones en el transporte que tengan un impacto inmediato, “es imprescindible trabajar y poner los medios necesarios, a través de un amplio plan nacional de desarrollo del parque automovilístico, y en particular del uso profesional de los vehículos GNC y GNL, que sustituyan una parte significativa de los que actualmente utilizan derivados del petróleo” afirman ambas asociaciones.
Concretamente, explican que “se deberían intensificar estos esfuerzos en segmentos de alto impacto como el transporte pesado por carretera y viajeros de media distancia, apoyados por el sector marítimo y donde sea posible el ferrocarril (líneas no electrificadas)”.
Añaden que la creación de un parque significativo de vehículos de gas natural, que ya de por sí representará una reducción del 17% de los GEI contra los derivados del petróleo, abre además la vía del uso del biometano, el gas natural sintético y el hidrógeno, con sus consiguientes e importantes aportaciones en la reducción de los GEI.
“El gas tiene que jugar un papel clave por lo que es imprescindible impulsar medidas para desarrollar la infraestructura de repostaje y su logística en todos los segmentos del transporte”, concluyen.
A favor del gas natural alegan sus características de disponibilidad, fiabilidad y economía de compra, bajo mantenimiento y total reciclabilidad de los vehículos con gas natural son bien conocidas. También dicen que la tecnología está madura, es asequible para el ciudadano, segura, y «está preparada para una rápida y fuerte contribución para el desafío del transporte gracias a ser el único combustible no derivado del petróleo capaz de ofrecer una alternativa en cualquier tipo de movilidad terrestre y marítima«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.