Las asociaciones españolas del Gas (Sedigas) y de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han firmado un acuerdo de colaboración. Van a unir esfuerzos para desarrollar acciones relacionadas con la producción y uso de gases renovables.
El acuerdo lo han suscrito Pascual Fernández y Joan Batalla, presidentes de AEAS y Sedigas, respectivamente. Además, según las asociaciones:
“También contempla la colaboración en la difusión de la tecnología y los mejores ejemplos normativos relacionados con la transición energética y el uso de nuevos combustibles”.
Ambas asociaciones intercambiarán información de carácter técnico y normativo sobre diferentes campos de trabajo. El objetivo: poder acompañar conjuntamente a las empresas. Y, además:
“En el marco de esta colaboración, ambas instituciones establecerán sinergias mediante la organización de actividades conjuntas como conferencias, talleres y desarrollo de publicaciones en los ámbitos de interés para sus respectivos asociados”.
AEAS se adhiere al biometano
Como resultado de este acuerdo, la AEAS se adhiere también a la Alianza por el Biometano. Liderada por Sedigas, ya cuenta con más de una docena de organizaciones empresariales de ámbito nacional y de diferentes sectores. Entre ellos: energía, industria y el sector agroganadero español. Entre todos quieren poner de relieve la importancia estratégica de este recurso energético renovable.
Hablábamos recientemente de la importancia del biometano. Incluso del papel que va a desempeñar en las estrategias de la Unión Europea. Y la producción va aumentando. De hecho, decíamos:
“Europa ha conseguido cifras récord de producción de biogás y biometano. Concretamente, 21.000 millones de metros cúbicos. La cifra es superior a la demanda de gas natural de Polonia y representa el 6% del consumo de la UE en 2022. Son datos del Informe Estadístico 2023 de la Asociación Europea del Biogás (EBA), que ha contado con el apoyo de Sedigas”.
Según explican desde Sedigas, el biometano presenta un alto potencial de producción en España. Y podría generar importantes beneficios económicos y sociales. Su aprovechamiento contribuiría a la descarbonización de España y Europa. Asimismo, a fortalecer la autonomía energética a través de una producción renovable, autóctona y eficiente. La tecnología se basa, entre otros, en el aprovechamiento circular de residuos. Como ejemplo, los lodos de depuración que se generan como resultado de las distintas etapas de depuración de las aguas residuales.
Declaraciones
En palabras de Joan Batalla, presidente de Sedigas:
“La colaboración estrecha de ambas asociaciones para la divulgación e impulso de los gases renovables en la descarbonización, así como la adhesión de AEAS, asociación de referencia en el sector del agua urbana en España, a la Alianza por el biometano, supone una gran noticia, ya que se va a traducir en un mayor conocimiento y sensibilización acerca de estos recursos. Un acuerdo que representa el compromiso de ambas entidades de aunar esfuerzos para contribuir al impulso de los gases renovables, como el biometano o el hidrógeno renovable, al tiempo que se favorece el cuidado del medioambiente, la reducción de las emisiones de GEI, el fomento de la economía circular y la transición energética”.
También te puede interesar:
- Se va consolidando la producción de biometano en Europa con un incremento del 18% en el último ejercicio
- Biorig invertirá 250 M€ para construir 10 instalaciones de producción de biometano en Castilla y León
- Biorig anuncia una planta de biometano en León, de 90 GWh, que revalorizará los residuos agrícolas y ganaderos locales
- PreZero España, Waga Energy y Nedgia inauguran Can Mata, la primera planta de biometano a gran escala de España
- Acuerdo de Cepsa con Kira Ventures para desarrollar hasta 15 plantas de biometano en España hasta 2030
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela