La Asociación Española del Gas, SEDIGAS, valora positivamente las medidas presentadas por la Comisión Europea en su plan “RePower Europe: acción conjunta europea para una energía más asequible, segura y sostenible”. La asociación considera que «son necesarias para proteger de forma temporal a los consumidores energéticos»; también para «trazar una hoja de ruta a largo plazo que garantice el equilibrio y la previsibilidad del sistema energético europeo y la transición ecológica».
«El sistema gasista español es robusto, resiliente y diversificado, con un total de 14 mercados abastecedores en 2021″, reflexionan. «Estas características y unas infraestructuras de almacenamiento y regasificación con la mayor capacidad de toda Europa lo convierten en fundamental para la seguridad del suministro europeo.», añaden.
Según los datos que maneja la asociación, actualmente, España suma más de 58.000 GWh de capacidad de almacenamiento de gas. Asimismo, la capacidad máxima de regasificación supera los 1.900 GWh/día. En su conjunto, el sistema gasista español puede exportar diariamente 225 GWh a través del VIP Pirineos.
Biometano e hidrógeno verde para la transformación energética de Europa
«En el contexto actual, debemos entender el rol de España como un hub para el suministro de gas a nuestros socios europeos, aprovechando su capacidad de regasificación, así como su sólida infraestructura de distribución», manifiestan desde SEDIGAS.
En este punto, los gasistas recuerdan que a través de estas infraestructuras pueden circular de forma eficiente en costes gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde, que serán esenciales en el futuro verde y la transformación energética de Europa.
En el corto plazo, los gases renovables, en particular el biometano, contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y fomentan la economía circular, solucionando un problema de gestión de residuos. En este sentido, con la necesaria colaboración público-privada,
SEDIGAS prevé que el biometano permita descarbonizar prácticamente el 50% de la demanda actual de gas natural para uso industrial y uso doméstico.
Plan RePower:Europe
SEDIGAS comparte el énfasis que la Comisión Europea otorga a la eficiencia energética y recuerda que, a día de hoy, el sector gasista español puede contribuir a ello con medidas ya testadas, como la sustitución de sistemas de calefacción por calderas de gas de alta eficiencia que supondría, no solo incrementar la eficiencia energética en un 25%, sino también reducir hasta un 35% las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La asociación aplaude también «la sensibilidad para buscar alternativas que mejoren la protección de los consumidores vulnerables, recogidas tanto en el toolkit publicado en octubre como en la última Comunicación lanzada este martes por la Comisión Europea». Por ello, reivindica que «el gas se beneficie también de las rebajas fiscales, tanto del IVA como del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH)».
«El sector del gas español está listo para trabajar, desde el diálogo y la cooperación, con todas las partes y asegurar así la disponibilidad de energía segura, amigable con el medio ambiente y competitiva para las familias, los comercios y las industrias», sentencian.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.