La potencia de 6.000 MW solicitada por el sector industrial no ha entrado en la modificación de la Planificación de la red de transporte de electricidad aprobada en abril por el Gobierno. Según ha explicado el sector a Europa Press, esa cantidad representa una pérdida de riqueza de unos 60.000 M€.
Hablábamos del citado Plan en abril. Concretamente, decíamos entonces:
“El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026. Incluye 73 actuaciones, con una inversión asociada de 489 millones de euros. Facilitarán: la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria; la producción de hidrógeno; la integración de renovables; el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave para la transición”.
Ahora, el sector industrial lamenta que aquella cifra no recogiera la petición de acceso a la red solicitada por el sector. Concretamente, indican que la modificación sólo incorporaba el 5% de las actuaciones que se pedían. Los 6.000 MW de potencia solicitada por la industria que han quedado fuera representarían un incremento del 15% de la demanda de electricidad en España.
Y no sólo el problema queda en la pérdida de riqueza que supone la falta de inversión citada. Desde el sector añaden que, según sus cálculos, se podrían haber generado unos 30.000 empleos ligados a los proyectos.
Problemas para el sector industrial
El sector industrial ha señalado que las empresas están comunicando a cientos de industrias que no pueden satisfacer sus solicitudes.
Eso les está provocando graves problemas. El principal, la pérdida de industrias que quieren instalarse en nuestro país, pero no pueden hacerlo por no poder conectarse.
Además, el sector eléctrico añade que se está desaprovechando la energía renovable que tiene España. Asimismo, la que ya está y permitiría ganar competitividad al precio actual de la energía. En su opinión, se están desperdiciando los recursos de eólica y solar, que tenemos, por no conectar a la industria.
Igualmente, señalan que llevan tiempo señalando el problema. Y que no se pude dejar colgados a quienes quieren avanzar en la transición energética accediendo a las renovables.
De ahí que el sector solicite medidas “ágiles y coherentes en todos los ámbitos«. Opina que los nuevos proyectos industriales, y el refuerzo de los existentes, son necesarios para la economía. Y que el sector industrial debe poder tener acceso a la energía renovable.
Reindustrialización
El acceso a la red eléctrica es clave para reindustrializar el país y atraer inversiones. Por tanto, el sector eléctrico pide modernizar el sistema de planificación asegurando la adaptabilidad de las redes al nuevo contexto energético. Y señalan que el sector industrial debe poder formar parte de la transición energética.
La modificación de la planificación elevó las actuaciones a 73 desde las 64 de la propuesta original. Su disposición fue: 23 actuaciones para atender nuevas demandas de elevada potencia; 9 para almacenamiento y generación renovable -cuatro de ellas en nudos de transición justa-; 3 para cubrir demandas de operación; 38 para atender necesidades surgidas en la ejecución de la planificación vigente.
Los 6.000 MW sin acceso responden a oportunidades en centros de datos o nuevas industrias. Por esta cuestión, el sector eléctrico ha ido hablando de urgencia para cambiar la regulación en materia de distribución eléctrica.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- Foro de debate «Redes Eléctricas: necesidad, urgencia y desafíos” para la industrialización
- MITECO lanza la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa
- El Consejo de Ministros aprueba una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2026
- AELEC, AFBEL, ASEME y CIDE firman un manifiesto sobre la propuesta de modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte (MAP)
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela