La Comisión Europea cerrará una investigación que permanece actualmente abierta sobre la entrada de capital chino en empresas que optaban a un proyecto fotovoltaico en Rumanía. El organismo europeo inspeccionaba el proceso por riesgo de distorsión en el sector fotovoltaico europeo.
En concreto, la investigación, abierta el 3 de abril, ha actuado sobre un procedimiento abierto por una compañía rumana para el diseño, construcción y operación de un parque fovotolvaico en Rumanía con una capacidad de 454 MW, financiado en parte por la Unión Europea. El valor del contrato rondaba los 375 millones de euros. Por ello, el objeto de la investigación era determinar si determinar si China estaba tratando de obtener ventaja mediante la utilización de compañías europeas.
En un comunicado, la Comisión Europea ha anunciado el cierre de la investigación y el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha señalado: «La energía solar es vital para la seguridad económica de Europa. Estamos invirtiendo masivamente en la instalación de paneles solares para reducir nuestras emisiones de carbono y nuestras facturas energéticas, pero esto no debe hacerse a expensas de nuestra seguridad energética, nuestra competitividad industrial y los puestos de trabajo europeos. El Reglamento sobre subvenciones extranjeras garantiza que las empresas extranjeras que participan en la economía europea lo hagan cumpliendo nuestras normas sobre competencia leal y transparencia.»
Los fabricantes chinos se retiran del concurso
El cierre de la investigación se ha producido tras la decisión de los fabricantes chinos de paneles fotovoltaicos de retirarse del concurso público. Sin embargo, Breton ha apuntado de que la Comisión Europea tomará nota de la decisión de las compañías de retirarse tras conocer la apertura de la investigación.
¿Cómo protege la Unión Europea los sectores susceptibles de distorsión?
En la Unión Europea, las empresas tienen la obligación de notificar sus licitaciones de contratación pública cuando el valor estimado del contrato sea superior a los 250 millones de euros y hayan recibido financiación por valor de más de 4 millones de euros por parte de un país extracomunitario, al menos una vez, en los tres años anteriores a la celebración del concurso. El objetivo de esta normativa es proteger a sectores claves para el bloque comunitario de distorsiones por subsidios extranjeros.
En el caso de que iuna investigación confirme las irregularidades, la UE tiene potestad para acordar compromisos con las empresas, a fin de corregir las distorsiones, o incluso prohibir la adjudicación de los contratos.
China lidera el sector fotovoltaico a nivel mundial
A nivel global, solo cinco países atesoran el 90% de la capacidad de fabricación de equipos para energía solar. De estos, China acumula ya el 80%.
Según un informe de Crédito y Caución, la tendencia continuará y China aumentará de forma progresiva su capacidad de fabricación, consolidándose como el principal exportador global de paneles solares.
Te puede interesar
- China superó en 2023 la capacidad de fabricación y la demanda global de energía fotovoltaica, según Crédito y Caución
- La demanda de electricidad en Europa no se recuperará hasta 2026
- Las cuestiones que se deben abordar sobre el hidrógeno para hacer que Europa mantenga su ventaja actual
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.