La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha manifestado la necesidad de acelerar el calendario de subastas renovables, así como de revisar al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El objetivo de esta aceleración sería dotar de un mayor impulso a la fotovoltaica en el sistema, permitiendo reducir la subida y controlar más la volatilidad de los precios de la electricidad actuales.
José Donoso, director general de UNEF, ha señalado en un comunicado: «Apostar por la energía solar es la vía correcta para lograr resultados permanentes y a largo plazo en la rebaja del recibo de la luz».
Donoso afirma que la fotovoltaica es una de las grandes oportunidades para reducir el coste de la factura de la luz, dado que España cuenta con una ventaja competitiva respecto al resto de países de su entorno, por lo que debe aprovechar esta energía para conseguir precios de electricidad competitivos.
Según UNEF, la tecnología solar puede contribuir a una reducción tanto del precio final de la electricidad como de su volatilidad, al tener una estructura de costes que disminuye la exposición del consumidor final a los precios de los combustibles fósiles y de los derechos de emisión. No en vano, los precios medios que alcanzó en última subasta (24,5 euros/MWh) son muy inferiores a los que se han registrado en el mercado los últimos meses y los que se esperan para 2022.
Por otra parte, la entidad ha aplaudido el trabajo del equipo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha marcado el camino del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)-cuyo objetivo es alcanzar los 39 GW fotovoltaicos instalados en 2030– así como el programa de fomento del autoconsumo del Plan de Recuperación.
Revisión de los objetivos fotovoltaicos
El sector fotovoltaico piensa que actuaciones como la subasta de renovables del 19 de octubre son necesarias y que se trata de iniciativas que hay que acelerar y a las que hay que dar continuidad. Según UNEF, la situación actual, con precios eléctricos disparados, justifica una revisión al alza de los objetivos fotovoltaicos en el PNIEC. Desde la entidad también piden completar la próxima subasta con el lanzamiento de una nueva convocatoria para incorporar más capacidad fotovoltaica en el sistema.
Rafael Benjumea, presidente de UNEF, ha apuntado:
«El equipo del Ministerio para la Transición Ecológica está haciendo un gran esfuerzo y sus decisiones están en la línea correcta para asegurar a España una energía limpia y barata. Ha reconocido a la fotovoltaica como una tecnología básica para una transición energética competitiva y eficiente y el sector fotovoltaico se compromete a un desarrollo ambientalmente positivo.»
Te puede interesar
- Hoy, 9 de septiembre, el precio medio diario de la electricidad vuelve a alcanzar un máximo histórico
- La energía solar podría representar el 40% de la energía de EE.UU. para 2035
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.