El grueso del sector nacional de las energías marinas -olas, corrientes y eólica marina flotante- aprovechó la tercera asamblea general de APPA Marina para sentar las bases de los documentos estratégicos que marcarán la hoja de ruta de estas tecnologías renovables en nuestro país así como su participación en el programa europeo Horizonte 2020.
Hay que tener presente que España tiene grandes recursos naturales en lo que a estas fuentes renovables concierne y que el «Borrador del Documento Estratégico para una Hoja de Ruta de las Energías Marinas» elaborado por el Ocean Energy Forum prevé que para el 2015 estas tecnologías podrían satisfacer el 10 por ciento de la demanda de energía de la Unión Europea y desempeñar así un importante papel en uno de los mayores desafíos comunitarios actuales: la transición energética.
A pesar de que el sector español apreció en el ejercicio 2013 y 2014 una desaceleración del crecimiento que había disfrutado en años anteriores, también es cierto que «informes de agencias internacionales estiman que el sector de las energías oceánicas crecerá considerablemente a medio y largo plazo», de acuerdo al según el Estudio Macroeconómico del Impacto de las Energías Renovables en España 2014.
Capacidades del sector industrial asturiano
Durante la celebración de la tercera asamblea general de APPA Marina el grueso del sector nacional de las energías marinas aprovechó para poner en común las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses, debatir las necesidades del sector y sentar las bases de los documentos estratégicos que marcarán la hoja de ruta de estas tecnologías renovables en nuestro país así como su participación en el programa europeo Horizonte 2020.
Que el evento organizado por APPA se haya celebrado en Asturias no es casualidad ya que se trata de una comunidad autónoma cuya industria tiene grandes oportunidades en un sector tan tecnológico como el de las energías renovables. «Las fortalezas y capacidades de la industria asturiana le permiten aportar productos y servicios de primera calidad a la cadena de suministro de las energías marinas, tanto de las energías oceánicas como de la eólica offshore», apunta en un comunicado la sección marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA.
De hecho, los talleres asturianos ya están fabricando componentes para aerogeneradores de parques eólicos offshore. Asimismo, ingenierías y centros tecnológicos asturianos están trabajando en nuevos dispositivos para aprovechar la energía de las olas y de las corrientes.
Cantabria, Canarias y País Vasco
Otras comunidades como Cantabria y Canarias gozan también de excelentes recursos naturales e infraestructuras para el desarrollo de la tecnología undimotriz o de las olas. Asimismo, en el País Vasco, está la primera planta comercial de energía de las olas en la Europa continental: el proyecto de Mutriku, del Ente Vasco de Energía-EVE. España alberga, además, varios centros de ensayo como BIMEP, IHC y PLOCAN que conforman una de las ofertas más completas científico-técnicas en todo el mundo y cubren los ensayos necesarios para cualquier dispositivo en cualquier estadio tecnológico en el que se encuentre.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.