Según el estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por Deloitte para la Asociación Empresrial Eólica (AEE), el sector eólico aportó 5.896 millones de euros al PIB español en 2022. Esta cifra supone un 0,5% del total.
Según el informe, de forma directa, el sector contribuyó con 4.012 millones, mientras que 1.883 millones de euros fueron aportados de forma indirecta.
El sector eólico en España
La potencia eólica se incrementó en 1.640 MW en 2022, contando al final del año con un total de 29.813 MW. Por su parte, la generación se cifrño en 61.069 GWh, lo que representa una cobertura de demanda del 24% frente al 8% que se daba en 2005. Con ello, la eólica ocupó la segunda posición en el mix energético.
Destacable es también que, el uso de eólica en detrimento de los combustibles fósiles, supuso un ahorro de 7.358 millones de euros a los consumidores españoles como consecuencia de la reducción en el precio del pool del mercado eléctrico.
La principal conclusión del estudio es que el ritmo anual de instalación de potencia eólica en España es inferior al necesario para el cumplimiento de los objetivos, tanto nacionales como europeos, de penetración de energías renovables.
Por otro lado, la empleabilidad del sector se incrementó en un 14% frente a 2022, dando trabajo a 39.015 personas. De estos puestos, 18.278 son empleos directos y 20.737 indirectos. Además, la actividad exportadora, cifrada en 2.512 millones de euros, convierte a España en el quinto exportador bruto de aerogeneradores, solo superada por Alemania, Dinamarca, China e India.
En términos medioambientales, la eólica contribuyó con la reducción de emisiones de 32 millones de toneladas de CO2, que también se tradujo en un ahorro en los derechos de emisiones de 2.134,4 millones de euros.
La extendida presencia de la eólica en España
El informe destaca que un 10% de los municipios españoles tiene presencia eólica y que un 11% de la población habita en municipios en los que hay instalaciones eólicas.
La mayor concentración, con un 79% del total, se encuentra en Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Andalucía. Dentro de estas comunidades, los lugares con producción eólica donde mayor población existe son Albacete, Zaragoza, Valladolid, Palencia y Las Palmas de Gran Canaria.
¿A qué retos se enfrenta ahora el sector eólico?
La principal conclusión del estudio es que el ritmo anual de instalación de potencia eólica en España es inferior al necesario para el cumplimiento de los objetivos, tanto nacionales como europeos, de penetración de energías renovables.
Para ello, AEE considera una prioridad acelerar el permitting eólico, además de dar señales de estabilidad regulatoria.
Por último, el informe recomienda la repotenciación de parques eólicos y urge a proteger la cadena de suministro eólica frente a mercados como el chino.
Te puede interesar
- La renovables podrían superar el 50% del mix nacional al cerrar el 2023, su máximo histórico
- En 2022, el crecimiento de las renovables impulsó hasta los 19.484 M€ la aportación al PIB, un 1,65% de la actividad económica
- La potencia instalada en energías eólica y solar, entre 2018 y 2022, creció más de un 60% según el Observatorio Sectorial DBK de Informa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.