El sector energético podría mover 5,8 trillones de dólares para el año 2020 y las utilities generar un mercado de más de 10 billones de dólares. Son algunas de los datos que se presentaron en EnergyTech Spain, el evento de startups e innovación del sector en España que se celebró la semana pasada en Madrid coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro Energético.
Durante el evento se puso de manifiesto que la industria energética debe y deberá estar preparada con el fin de adaptarse a tiempo a un cambio en el que la digitalización y la “uberización” (nuevos modelos de negocio o consumo como el carsharing, la autogeneración o la generación colectiva de electricidad) ya han empezado a ganar terreno.
De hecho, las distribuidoras tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para sustituir el 100% de los contadores tradicionales por otros inteligentes. En Energy Tech quedó patente el consiguiente impacto que este cambio va a tener en la tecnología de Internet Of Things (IoT) y, en especial, en la capacidad por parte de los usuarios tanto para gestionar su propio consumo como para mejorar su eficiciencia energética.
Así las cosas, todos los expertos que intervinieron coincidieron en que el sector energético debe apostar por la innovación, dar soluciones tecnológicas que se centren en el ciudadano y escuchar a este mucho más. Según Ricardo Fernández, de Thinkeers, empresa organizadora del evento junto a Intelygenz, «la energía ha dejado de ser una commodity. Ahora es una expresión de quién eres y de tus valores«.
Se calcula que todo ello, hará que el sector energético pueda mover 5,8 trillones de dólares para el año 2020 y las utilities generar un mercado de más de 10 billones de dólares, según Javier González, Sales Ninja de Intelygenz.
Y para que exista tal innovación es necesario el compromiso de las personas, según Frédéric Alluin, cofundador de Intelygenz y CEO de Nextinit, para quien “las personas son las que hacen los cambios, no la tecnología«. En esta línea, Paula Renedo de BowPower afirmó que «el avance de la tecnología es muy importante para la reducción de costes y de impacto social«.
Por todo ello, y como ha dicho Sara Pizzinato, responsable de la campaña de renovables en Greenpeace España, es necesario un cambio de mentalidad. Por su parte, el emprendedor fotovoltaico y experto en el mercado eléctrico, Jorge Morales de Labra, advirtió de que la regulación española es muy innovadora en el sentido de frenar la innovación.
Otra de las conclusiones a las que se llegó en EnergyTech Spain es que la industria debe estar abierta a aceptar que las reglas del juego han cambiado y que el ciudadano quiere, además de más transparencia en sus facturas o gestión de su propio consumo, ser productor o compartir la energía.
«Es el momento pues que reguladores y principales agentes del sector energético consideren nuevas formas de economía, apuesten por una mayor innovación tecnológica y promuevan la aparición de startups que propongan soluciones originales a los consumidores de energía, los principales protagonistas del reto 2020«, recoge la organización en un comunicado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.