Un estudio llevado a cabo por varias instituciones académicas asegura que solo 13 de las 132 mayores empresas dedicadas al carbón, el petróleo y el gas han firmado compromisos con el objetivo de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en sus actividades.
El Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment de la London School of Economics and Political Science, la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford y la Iniciativa Transition Pathway han publicado conjuntamente una investigación en la que se revela que, de las 132 mayores empresas dedicadas al carbón, el petróleo y el gas, solo 13 han anunciado compromisos de reducción a cero de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El estudio pone de manifiesto que 4 años después de la firma del Acuerdo de París, existe una grave falta de progresos en el sector energético en busca de cumplir los objetivos fijados por el acuerdo.
Empresas con compromiso de emisiones cero
De las 132 empresas, 20 son compañías carboníferas, 62 son compañías eléctricas y 50 se dedican al gas y al petróleo. Estas son las empresas que han fijado fechas para la reducción a cero de sus emisiones:
- Empresas mineras: BHP Billington, Exxaro Resources y South32.
- Empresas eléctricas: CEZ, EDF, Endesa, Enel , E.On, Iberdrola, National Grid, Orsted y XCEL Energy.
- Empresas de petróleo y gas: Eni.
De estas trece empresas, nueve han fijado 2050 como fecha tope, mientras que cuatro han mirado más a corto plazo y ponen de fecha límite el periodo entre 2025 y 2030.
Según el Centre for Climate and Energy Solutions, el 72% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero corresponden al suministro y uso de la energía.
El alcance de los compromisos de las empresas también varía. Si bien las trece empresas se han comprometido a lograr emisiones directas cero netas (las producidas directamente por la extracción de carbón, petróleo o gas, o la generación de electricidad), sólo tres lo han hecho para eliminar las emisiones indirectas (como las generadas con la electricidad utilizada en sus procesos, o a partir del carbón o gas extraído por la empresa, pero utilizado por otras compañías).
Grave falta de progresos en el sector energético
Por otra parte, la investigación también ha lanzado los siguientes datos:
- Del total de empresas, el 54% reconoce los esfuerzos del Acuerdo de París por limitar el aumento de temperatura mundial, pero solo el 39% manifiesta su apoyo a los objetivos del acuerdo.
- Solo el 20% reconoce la necesidad de alcanzar emisiones cero en sus actividades.
Muchos países y empresas se están comprometiendo a alcanzar emisiones cero de efecto invernadero antes de 2050 con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC, ya que un calentamiento superior a los 1,5ºC aumenta el riesgo de efectos irreversibles en el clima. Según el Centre for Climate and Energy Solutions, el 72% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero corresponden al suministro y uso de la energía.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Mientras haya grandes intereses creados en las empresas energéticas y en muchos gobiernos, no conseguiremos el cero absoluto de contaminación.