La CNMC ha publicado la liquidación definitiva correspondiente al año 2023 del sector eléctrico. La entidad arroja que en dicha liquidación, los ingresos fueron suficientes para cubrir por completo los costes regulados, registrándose además un superávit de 3.902,9 millones. Se trata de una cifra superior en 3.600,4 millones al superávit previsto de forma inicial para el ejercicio, de 302,5 millones.
Las causas del superávit del sector eléctrico
Según explica la CNMC, el superávit se debe principalmente a la incorporación del superávit de liquidación definitiva del ejercicio 2022 (+6.190,1 millones), que hizo efecto compensando los menores ingresos externos registrados respecto a los inicialmente previstos para el ejercicio (-3.376,2 millones).
Una parte de este superávit del sector eléctrico, en concreto 1.478,05 millones de la liquidación definitiva de 2023, ha sido incorporada en las liquidaciones provisionales del ejercicio 2024 para financiar los cargos de dicho ejercicio. Así, el importe pendiente de la aplicación de la liquidación definitiva asciende a 2.424,83 millones de euros.
Según se establece en el artículo 39.3 del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, de forma extraordinaria, se podrá destinar a los cargos del ejercicio 2024 un porcentaje del superávit del ejercicio 2023 en referencia a cargos que, en su caso, se produzcan tras la liquidación de cierre de dicho ejercicio. El objetivo de esta práctica es mantener los cargos a pagar por los consumidores en 2024 en los mismos rangos que los cargos pagados por los mismos en 2023. La cantidad exacta se determinará por Orden Ministerial previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Por otra parte, el Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio establece que, a fin de garantizar el equilibrio económico y financiero del sistema eléctrico, se destinará al ejercicio 2024 una cuantía, procedente del eventual superávit definitivo de ingresos del cierre del ejercicio 2023 correspondiente exclusivamente a los peajes de las redes de transporte y distribución del sistema eléctrico, equivalente a la merma de ingresos ocasionados durante 2024 por las medidas de flexibilización temporal de los contratos de suministro de energía eléctrica y del mecanismo de apoyo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva.
De este modo, el superávit registrado en la Liquidación definitiva del ejercicio (3.902,9 millones de euros) se desgrana entre peajes de las redes de transporte y distribución y cargos tal y como se explica en esta tabla:
Te puede interesar
- La industria electrointensiva recibirá 600 millones de euros para compensar las emisiones de CO2 en 2025
- 2025 será el año en que España dará un salto cuántico en almacenamiento energético gracias a las baterías
- El gasto en electricidad de los españoles crece en un 10,5% respecto al segundo trimestre de 2023
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.