La CNMC ha hecho pública la liquidación definitiva correspondiente al año 2022 del sector eléctrico. Con unos ingresos suficientes para cubrir la totalidad de los costes regulados, se registró un superávit de 6.190 millones de euros, superando en 225,4 millones de euros la previsión inicial para el ejercicio.
El desajuste con la primera previsión tiene su origen en unos ingresos externos a peajes superiores a los previstos. También se explica por unos costes regulados inferiores a los pronosticados y por la incoporación del superávit registrado en la liquidación definitiva del ejercicio 2021. Por último, también se ha incorporado 555 millones de euros en concepto de desvíos de ejercicios anteriores.
Por otro lado, la reducción de costes respecto a la previsión inicial se explican por la menor distribución peninsular (-2.590 millones de euros) y la menor retribución de distribución (-43,7 millones de euros). Esta situación ha sido parcialmente solventada gracias al incremento de la retribución adicional de los sistemas peninsulares (+347,4 millones de euros), una mayor retribución del transporte (+48,4 millones de euros) y la mayor anualidad del fondo de titulización (+12,8 millones de euros).
Mayores ingresos respecto a los previstos
Los mayores ingresos del sector eléctrico respecto de los previstos se deben principalmente a los provenientes de los Presupuestos Generales del Estado (+3.334 millones de euros) para compensar la pérdida de ingresos derivada de las medidas incluidas en los diversos Reales decreto-ley para mitigar el impacto de los elevados precios registrados en el mercado sobre los consumidores, parcialmente compensado por los menores ingresos procedentes de la facturación de cargos (-1.306 millones de euros), motivada, fundamentalmente, por la reducción de cargos establecida en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 6/2022.
Por último, debido a la aplicación del artículo 14.1 del Real Decreto-ley 20/2020, han sido traspasados 4.500 millones de euros a las Liquidaciones del ejercicio 2023. De este modo, quedan pendientes de incorporación 1.690 millones de euros en las liquidaciones provisionales para el ejercicio 2023.
¿En qué consiste el régimen de liquidaciones del sector eléctrico?
CNMC explica en su blog que los peajes que facturan las compañías distribuidoras de gas o de electricidad no son para las compañías distribuidoras, ya que solo son meras recaudadoras. Así, el dinero recaudado se redistribuye entre los diversos agentes que tienen sus costes regulados. Dichos ingresos forman parte del sistema de liquidaciones de las actividades reguladas.
En este momento es cuando entra en juego la CNMC. El organismo se encarga de liquidar las obligaciones de pago y derechos de cobro necesarios para retribuir los costes. Es decir, las actividades de transporte, distribución, comercialización a tarifas, los costes permanentes del sistema y los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento.
Te puede interesar
- Algunas de las principales economías del mundo impiden el objetivo de triplicar la generación con renovables
- Informe de la AIE sobre redes eléctricas: se necesita modernizar y ampliar 80 millones de km de redes
- La eólica equipara el precio de la electricidad en noviembre a niveles de marzo de 2021
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.